Dólar ahorro: cinco puntos a tener en cuenta en esta semana clave

Con un mayor poder de fuego en el Banco Central para invertir en el mercado y la decisión de Economía de acelerar el proceso de devaluación del peso , el Gobierno apunta a achicar la brecha cambiaria. Si esto funciona, continuarán las compras mensuales de 200 dólares.

Esta semana el Gobierno enfocará gran parte de sus energías a reducir la brecha cambiaria. El tema es clave para ordenar la economía. Para ello, apelará al poder de fuego que obtuvo el Banco Central (BCRA) en el canje local, interviniendo en el mercado que opera el dólar MEP y el Contado con Liquidación.

Presionando sobre estos dos valores, el paralelo sería arrastrado hacia la baja en proporciones similares.

La entidad monetaria ya cuenta para ello con poco más de 16.000 millones de dólares en nuevos bonos que ingresaron al canje que, a valor de mercado, se los ubica en torno a los 7.600 millones.

Las cinco claves que tiene en cuenta el mercado, evaluando el plan que estudia llevar a cabo el Gobierno, son las siguientes:

El ministro Guzmán defiende la posición de mantener sin cambios la compra del dólar ahorro (solidario). Pero este deseo hay que ponerlo en el contexto de la “pulseada” que el ministro tiene con el titular del BCRA, Miguel Pesce, quien no quiere perder más reservas. Si continua la presión por la divisa y la brecha no baja sensiblemente, el mercado espera cambios en la compra de 200 dólares mensuales que puede adquirir el ciudadano cada mes.

-Con distintas medidas, Economía pretende en el corto plazo bajar la brecha hasta el 50% y en el último trimestre del año intentar dar otro golpe para colocarla debajo del 40%. Asegura que las señales que van a dar al mercado serán fuertes en este sentido.

-Entre las acciones está la venta de bonos para intervenir en el mercado sobre dólar MEP y el Contado con Liquidación, las dos salidas que tienen las empresas y particulares para hacerse de dólares en el exterior de forma legal. De esta manera quieren poner un techo al recorrido de estos tipos de cambio.

-Pero lo que también tiene en claro Guzmán es que no puede malvender los bonos para hacer bajar las divisas mencionadas ya que, en definitiva, estará entregando al mercado dólares futuros a precios muy bajos, si fracasa la estrategia oficial. La ecuación entre la venta de bonos e impacto en el mercado, el BCRA la testeará día a día.

-Por otra parte, el Gobierno buscará acelerar la devaluación del peso de aquí a fin de año, llevándolo con índices por encima de la inflación. No son pocos los que esperan una paridad en el tipo de cambio oficial para el cierre de diciembre en torno a los 90 pesos. Esto llevaría al dólar ahorro cerca de los 120 pesos. Para esa fecha Guzmán piensa ubicar al dólar MEP, de salir bien el plan, en los 160 pesos. La brecha, de confirmarse estos pronósticos, se ubicaría entonces levemente por encima del 30%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios