Domingo en Neuquén con más controles: ¿qué está permitido hacer hoy?

Se encuentran ya vallados los accesos de los principales espacios recreativos de la ciudad para impedir el paso de los vehículos y de motos. 

Después de observar que los espacios de esparcimiento de Neuquén estuvieron repletos de gente los fines de semana anteriores y sumado al aumento de la curva de contagios de coronavirus, desde el gobierno provincial y municipal anunciaron controles más estrictos para reducir la circulación y evitar la concentración de personas.

Está prohibido circular hoy en la ciudad de Neuquén en vehículo, salvo para los trabajadores esenciales pero únicamente para dirigirse a sus puestos laborales. La medida también incluye a las motos.

Se indicó que a quienes incumplan se les retendrá la licencia de conducir, se secuestrará el vehículo y se les iniciará una causa por incumplir la normativa en el contexto de emergencia sanitaria.

«No nos va a temblar el pulso si tenemos que retener 200 o 300 vehículos», anunció el subsecretario de Protección Ciudadana de la municipalidad capitalina, Francisco «Pancho» Baggio.

El funcionario recordó que las multas oscilan entre 50 y 150 mil pesos.

Baggio informó que los operativos se montaron en lugares claves de la ciudad. Son controles articulados con la policía de la provincia. Además ya se vallaron los accesos a Isla 132, Paseo Costero, en los balnearios y Plaza de las Banderas. Señaló que se podrán ingresar caminando.

Entre el viernes y el sábado entre los puestos a cargo de la Municipalidad hubo un total de 530 autos controlados. «Se entregaron volantes con información sobre decreto N°547 donde se detallan las medidas sanitarias y la prohibición de circular los domingos» marcó Baggio y amplió que se secuestraron 33 vehículos, de los cuales 30 fueron por falta de documentación y tres por alcoholemias positivas.

“Empezamos a primera hora con los operativos de prevención y control de tránsito y medidas sanitarias en conjunto con Policía de la provincia, Seguridad Vial de provincia, Prefectura Naval Argentina, y personal de la Municipalidad de diversas áreas como del Observatorio Vial, Tránsito, Cultura y Deportes, Ciudadanía; y Capacitación y Empleo”, detalló el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, quien estimó que en total más de 230 agentes municipales trabajan en estos operativos. 

Se permitirá durante la jornada de hoy las salidas recreativas, divididas según rango etario. De 9 a 13 lo podrán hacer las personas mayores de 60 años o con patologías de riesgo. Y entre las 13 y hasta las 20 el resto de las edades.

Se aclaró que deben hacerse a 500 metros del domicilio y caminando, corriendo, en bicicleta o monopatín.

Controles en patio de comidas

Además, desde la subsecretaría de Comercio se intensificaron los controles en los comercios del rubro gastronómico. Entre las acciones se colocó un puesto fijo en la Isla 132 para el «monitoreo permanente del Patio de Comidas, Food Trucks, verificando el cumplimiento de protocolos”, indicó Gabriela Cagol, subsecretaria de Comercio.

Otra de las acciones fue reabrir el tráiler DetectAr del Monumento a San Martín y se inauguró uno más en el barrio Melipal ubicado en Kilka y Hualcupen. Desde el Municipio se comunicó que ayer hubo 108 consultas y de ese total se hicieron 63 hisopados. 

“Recordemos que este centro de testeo estratégico funciona todos los fines de semana de 10 a 18. Las personas que tengan síntomas o dudas podrán acercarse al tráiler para consultar”, describió Luciana De Giovanetti, secretaría de Ciudadanía.

Restricciones en Plottier

En tanto, desde el Municipio de Plottier se comunicó que hasta el 20 de septiembre está prohibido circular los domingos en la ciudad en vehículo. Solo se puede caminar y andar en bicicleta hasta 500 metros del domicilio. Las multas por andar en auto hoy alcanzan los 50 mil pesos, la retención del carnet de conducir y el secuestro del vehículos para los que circulen sin ser esenciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios