Dos empresas quieren aprovechar la basura de Bariloche

Presentaron sus propuestas al municipio para remediar el vertedero y reutilizar los residuos para energías renovables.

El concurso de proyectos ambientales que abrió el municipio de Bariloche para la remediación del basural y el desarrollo de “procesos de utilización” de los residuos sólidos urbanos cerró su primera etapa con la presentación de dos empresas interesadas.

Las competidoras son Oil Fox y Cre-Invest, ambas de envergadura internacional y con antecedentes de distinto tipo en producción de energías limpias, asesoramiento inmobiliario y tecnología ambiental.

El plazo máximo para elegir el “proyecto con mayor aptitud” estaba fijado por resolución para el 15 de diciembre, pero sería extendido hasta los primeros días de enero.

El concurso fue planteado como un paso preliminar para un llamado a licitación de alcance más vasto.

Según explicó en su momento el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Pablo Bullaude, los oferentes en el concurso debían presentar propuestas técnicas y económicas, incluida la eventual inversión que debería realizar el Estado.

La participación en esta instancia podría generarles a las actuales competidoras una ventaja para la futura licitación, como ocurre con las iniciativas privadas. O bien podrían cobrar derechos por el proyecto a quien se quede con la adjudicación definitiva.

La idea del municipio está orientada no sólo a proponer una remediación del vertedero en su actual modo de funcionamiento -que es objeto de numerosas críticas e incluso de una intervención judicial- sino también a lograr el mejor aprovechamiento posible de los residuos que genera Bariloche para la producción de bioenergía u otros destinos con valor económico.

La iniciativa del municipio surge en medio de una aguda polémica con dirigentes de organizaciones sociales y juntas vecinales que presentaron un amparo ambiental y lograron en fecha reciente un fallo que obliga al municipio a tomar todas las medidas necesarias para evitar nuevos incendios en el basural y a presentar un “plan integral” de gestión de residuos.

La empresa Oil Fox, una de las participantes, es de capitales argentinos pero tiene una decena de filiales en todo el mundo. En su presentación subraya la experiencia acumulada, entre otros rubros, en la obtención de biogás a partir de desechos orgánicos, con subproductos que se pueden utilizar como fertilizantes “de gran calidad”.

La otra participante es la firma CRE-Invest, que tiene sede en Santiago de Chile y según sus credenciales públicas brinda “servicios especiales de asesoría a la comunidad empresarial de tecnología ambiental y de bienes raíces en América Latina”.

La evaluación de las propuestas estará a cargo de una comisión integrada por referentes del gobierno municipal, Invap, la CEB, el gobierno provincial y la Asociación de Recicladores Bariloche.

El concejal radical Ariel Cárdenas es uno de los miembros de la comisión evaluadora y dijo que espera conocer en detalle las presentaciones en los próximos días.

“Es un paso previo a la licitación y la intención es definir qué se podría hacer en el vertedero -explicó-. La información la vamos a tener disponible en estos días. El financiamiento de los trabajos es una de las cuestiones a analizar”.

La presidente de la Asociación de Recicladores Bariloche, Silvia Acum, también fue convocada al acto de apertura de las ofertas y brindará su opinión en la instancia evaluadora. Dijo que tienen la expectativa de que el proceso en marcha sirva para mejorar y superar las falencias actuales del basural. “Ojalá sea para bien”, afirmó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios