Dos millones de catalanes apoyaron la soberanía
La consulta no oficial se realizó con normalidad pese al veto judicial. Un 80% votó por el “sí”.
AP
MADRID/ BARCELONA (DPA/ Redacción).- Más de dos millones de catalanes ignoraron el veto del Tribunal Constitucional español a la consulta simbólica sobre la independencia de la región del noreste de España y acudieron a las urnas que el gobierno de Artur Mas dispuso en desafío al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Según la vicepresidenta, Joana Ortega, el 80,72% de los que participaron votaron que sí a las dos preguntas. El ‘sí-no’ ha obtenido el 10,11%; el ‘no-no’, el 4,55% y en blanco, el 9,56%.
Mas calificó de “éxito total” la consulta no oficial celebrada en la región y pidió a Rajoy que le permita celebrar en el futuro “un referéndum definitivo” con plenas garantías. (Ver aparte)
El gobierno español, que se opuso desde el principio a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, calificó la votación de “simulacro estéril e inútil” y no reconoció la validez de los datos ofrecidos por el Ejecutivo catalán.
“Es un acto de pura propaganda que solo ha servido para exacerbar la división entre los catalanes y tensar las relaciones políticas”, dijo el ministro español de Justicia, Rafael Catalá. (Ver aparte)
La jornada de votación arrancó en medio de la incertidumbre después de que el ministerio público abriera diligencias ayer para investigar si había delito en la cesión de los locales públicos que acogieron las urnas y pidiera que se identificara a los responsables de su apertura.
Pero en sus informes a los juzgados de guardia, el ministerio público desaconsejó la retirada de las urnas y la detención de los organizadores de la votación al considerar que serían “medidas desproporcionadas”, por lo que la jornada concluyó sin incidentes.
En este contexto, varios jueces de Cataluña rechazaron paralizar la votación, tal y como les reclamaban en sus denuncias colectivos antiindependentistas .
A falta de un censo previo, se calcula que 5,4 millones de personas estaban convocadas a responder a las dos preguntas lanzadas en las papeletas de la votación: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?” y, en ese caso, “¿quiere que ese Estado sea independiente?”. Un porcentaje significativo de los catalanes llamados a votar, poco menos de la mitad, respondió al reto de Mas y acudió a los más de 1.300 locales de votación repartidos por todo el territorio regional a pesar de que se trataba de una consulta no oficial ni vinculante, con urnas de cartón y sin supervisión institucional. Entre ellos, famosos como el ex entrenador del Barcelona y actual del Bayern Munich, Josep Guardiola; el cantautor Lluís Llach, o el actor Juanjo Puigcorbé.
Pese a la prohibición judicial las mesas funcionaron normalmente.
AP
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora