Dos nuevos imputados en la causa de la vacunación VIP del ministerio de Salud

Uno de los funcionarios acusados es el exsecretario privado de Ginés González García, el ahora es titular del área. Beatriz Sarlo fue citada como testigo por el fiscal Taiano.

El fiscal federal Eduardo Taiano amplió esta tarde las imputaciones en la investigación por el «vacunatorio VIP» que funcionó en el Ministerio de Salud, escándalo que terminó con la salida de Ginés González García.

Según fuentes judiciales, las imputaciones alcanzaron ahora al ex secretario privado de González García, Marcelo Guille, y ex subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia.

En el marco de la causa, Taiano ya había imputado al ex ministro de Salud y a su sobrino y ex jefe de Gabinete de la cartera sanitaria, Lisandro Bonelli.

Además, la Justicia allanó la sede del Ministerio, para obtener información e imágenes de las cámaras de seguridad.

Taiano, según informó Infobae, señaló que el caso se circunscribirá “a las vacunaciones irregulares llevadas a cabo con dosis de Sputnik V, asignadas al Hospital Nacional Posadas. En ese sentido, personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos y el esquema de etapas previamente establecidos, y/o en los formularios pertinentes consignaron una categoría falsa de trabajadores sanitarios, habrían sido inmunizados en la institución médica referida, el Ministerio de Salud de la Nación y domicilios particulares. Asimismo, dichas inmunizaciones se habrían efectuado en virtud de las órdenes impartidas por el exministro Ginés González García y ejecutadas por los funcionarios Lisandro Emilio Bonelli, Alejandro Federico Collia y Marcelo Ariel Guillé”.

En la causa se recibieron las declaraciones testimoniales de Alberto Alejandro Maceira, director del Hospital Nacional Posadas, María Elena Borda, jefa del servicio de medicina preventiva, Lucrecia Silvia Raffo, directora general de asistencia médica y Graciela Beatriz Torales, coordinadora de atención de pacientes del hospital.

Todos admitieron la existencia del Vacunatorio VIP, el viaje hasta el ministerio de Salud para vacunar a, entre otros, el periodista Horacio Verbitsky y el haber recibido llamados desde el círculo de colaboradores de González García para vacunar a gente que no tenía prioridad.

En el último de los pedidos que realizó Taiano, fue la declaración testimonial de la ensayista Beatriz Sarlo. La ensayista había admitido por televisión que le “ofrecieron la vacuna bajo la mesa y dije: ‘Jamás, prefiero morirme ahogada de COVID’”. A raíz de aquellas declaraciones Taiano pidió que Capuchetti cite a la intelectual para que indique “cuándo, por qué medio y quién la habría contactado, y si tomó conocimiento de otros casos similares”. Los testigos tiene obligación de decir la verdad en una declaración.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios