Dos petroleros recibieron una probation por un trágico choque en Vaca Muerta

Fue en enero de 2018 en San Patricio del Chañar y murieron tres personas. El incidente se generó por el desprendimiento de la rueda de un camión y los hombres fueron acusado por actuar con negligencia.

Por un acuerdo de partes y con el visto bueno de los familiares de las víctimas, esta mañana el juez de garantías Lucas Yancarelli avaló una suspensión de juicio a prueba -probation- para dos empleados de la firma de servicios petroleros OPS que fueron acusados por un grave accidente en el cual murieron tres personas sobre la Ruta 7, en San Patricio del Chañar. Estaban imputados por homicidio culposo, lesiones y por negligencia, ya que no advirtieron que el vehículo de la empresa que desencadenó la tragedia, tenía un desperfecto técnico.

De esta manera se impusieron pautas de conducta y resarcimientos económicos de reparación simbólica a Guillermo Rambo y Alejandro Faris. Ayer se debía realizar el pedido de elevación a juicio y la fiscalía de Homicidios, a cargo de Sandra Ruixo, informó que se había arribado a un acuerdo. En ese contexto la fiscal dio los detalles que se habían pautado, describió el accidente fatal y porqué motivos los hombres estaban imputados.

El siniestro ocurrió el 19 de enero del 2018 a las 8, a la altura de la picada 13 de la Ruta 7 en San Patricio del Chañar. Allí Rambo conducía un camión Volvo del cual se desprendieron la ruedas duales traseras izquierdas, el neumático impactó contra una camioneta que venía de frente, una Chevrolet Silverado en la cual viajaba Jorge Borquez. Inmediatamente después la camioneta se cruzó de carril y chocó de frente contra un camión Kia 2.500 que transportaba muebles.

El accidente produjo la muerte inmediata de Borquez y de dos de los tres pasajeros del Kia: Tamara Carrasco y Gustavo Rivera, quien conducía. El tercer pasajero salió despedido y sufrió heridas graves.

Negligencia

La fiscalía los acuso a ambos por haber actuado con negligencia, ya que ambos omitieron que el camión tenía una falla técnica y eso desencadenó la fatalidad. En ese momento Rambo conducía y, según la fiscalía, entre sus obligaciones, tenía que revisar e informar todas las novedades del camión antes de circular. En el caso de Faris, era el responsable de controlar el estado de los vehículos de la empresa y autorizar su partida. Consta que el día previo al hecho, no se habían informado irregularidades en el vehículo.

A grandes rasgos, las pericias accidentológicas que se realizaron tras el siniestro demostraron que el incidente se produjo porque en las ruedas que se desprendieron les faltaba un “espárrago” a la rueda y que ocho de las restantes tuercas no estaban correctamente ajustadas antes de salir de la base. Esto desencadenó que durante el viaje, las tuercas del rodado se vayan aflojando hasta desprenderse. El último tornillo se quebró y generó que las ruedas salgan despedidas.

Durante la audiencia la fiscal detalló que en el caso de Rambo, su pena podría de tres a seis años y para Faris la condena podría ir de uno a cinco años de prisión. Por ese motivo acordaron la probation, porque ambas penas podían ser de cumplimiento condicional y además los dos imputados no tenían antecedentes.


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