Dos pueblos rionegrinos muestran sus encantos secretos

Localidades como Choele Choel o General Conesa tienen propuestas de actividades y paisajes con los que el turista quedará eclipsado. Un paseo por sus balnearios, chacras o sus recorridos históricos deja a la vista todo lo que tienen para ofrecer.

Redacción

Por Redacción

Muchas veces, cuando vamos a pasear, pasamos los pueblos más pequeños de largo e ignoramos las bellezas que esconden. En General Conesa y en Choele Choel, hay islas, producción y sitios históricos que merecen ser visitados.

Choele Choel


Turismo Rural Comunitario


El poblador rural de Choele Choel decidió abrir sus tranqueras para que puedas conocer su producción, su estilo de vida, idiosincrasia e identidad. Manzanas, peras, uvas, vinos caseros, frutas finas, verduras frescas, frutos secos, huevos caseros, conejos, son sólo algunas de las cosas que se pueden conocer. Para llegar a cada poblador, contás con un mapa en las oficinas de turismo de Inclutur o bien ingresando y consultando en la página de Facebook: Choele Choel Turismo.

La costa del río en Choele Choel permite descansar y disfrutar.

Cabalgatas


En Choele, la familia Schaap se prepara para garantizar los mejores recorridos a caballo en espacios a elección: estancias, costa de río, islas o la inmensidad de la estepa, son los lugares posibles para que elijas la complejidad y el tiempo que desees para conectarte con los caballos, tanto en modalidad de paseos, clases, expediciones o equinoterapia. Para contactarlos puedes entrar al Facebook: Cabalgatas Familia Schaap, o llamar al (0298) 154 391999.

Precios

$1000
es la base del precio de un alojamiento en Choele. También está disponible el camping municipal en la Isla 92.
$150
por persona salen las cabalgatas, y hay descuentos a grupos.

Trekking

Hay dos circuitos de baja complejidad. Uno es un recorrido por el ecosistema del Zanjón de los loros, una formación de particular belleza, erosionada por los vientos y las lluvias en la estepa patagónica. Su nombre se debe a que los loros barranqueros decidieron anidar en las paredes del zanjón, donde tienen a sus crías y componen sus familias.

En la Isla 92 los choelenses hacen actividades.


La segunda es el circuito por la Isla 92. A tan sólo 200 metros del ejido urbano, dentro de la reserva homónima, ofrece la oportunidad de introducirse en un área de más de 30 hectáreas. Los diferentes senderos permiten explorar una variedad de paisajes y colores. La reserva cuenta con un camping organizado y hay un parador de río en la costa, con oferta gastronómica variada, bebidas y proveeduría.

Es una actividad guiada y gratuita, pero se debe coordinar previamente al 0298) 154670077, o en el Facebook de Choele Choel turismo.

Turismo astronómico


Los mismos circuitos que tienen vida durante el día, se transforman durante la noche, y con ella, la forma en que percibimos el espacio. El plus es la guía de observación astronómica con especialistas que garantizan la posibilidad de interpretar la bóveda del cielo de Valle Medio, en puntos cuidadosamente elegidos para observar planetas, constelaciones y los ciclos de la luna.

Posada Dulcinea


En el corazón de chacras La Rinconada, esta posada rural combina habitaciones amplias y confortables, decoradas con estilo campo, donde en distintas épocas del año, es posible desconectarse y descansar, hacer paseos en bicicletas por los caminos rurales, cosechar frambuesas, disfrutar del sol en la piscina, o tomar un café con pan y dulces caseros al frente del hogar. Info y reservas: www.posadadulcinea.com.ar.

En Isla Porá de Choele se puede pasar la noche.

Feria de Productores, artesanos y emprendedores


Hoy, como todos los domingos, en el Paseo de la Costa de la ciudad, se puede visitar la feria de productores, artesanos y emprendedores. Hay productos frescos de estación y elaboraciones artesanales de vinos, dulces, tortas, panes y otras delicias. También, los artesanos despliegan su talento.

El Bajo de La Rinconada


A orillas del río Negro, sobre el denominado “brazo manso”, se inauguró en 2017 un espacio gastronómico. Con una carta de selección de comidas y bebidas, que va desde chacinados de elaboración propia, platos y ensaladas y otros manjares valletanos, regados con los mejores vinos y cervezas artesanales, es una cita obligada para saciar el placer del buen comer y del buen beber.

El marco para ello es perfecto: una chacra a orillas del río, con rincones y espacios cuidados. ¿El plus? Siempre hay espectáculos de teatro o música los fines de semana. Para contactarlos, escribir al Facebook El bajo de la Rinconada o al (0298) 154520395.

El Río Negro es el mejor amigo del turista en Choele.

General Conesa


Los colores intensos del Valle de Conesa se destacan en el paisaje de la meseta patagónica. El río Negro impone su vitalidad y tiñe de verdes intensos el valle fértil creando un ambiente ecológico en las que sus aves nativas y exóticas dialogan con la vegetación.

Avistaje de aves en Conesa.

La historia de un pueblo, su cultura, tradición, mística religiosa, sus chacras, hacen un impostergable punto de encuentro. Ubicada sobe la margen sur del río sobre la Ruta Nacional Nº 250 –entre Viedma y el Valle Medio– tiene agroturismo, ecoturismo y turismo aventura.

Balnearios Ribera y Jorge Lavezzo


Cuentan con proveeduría, zona de parrillas, sanitarios, servicios de guardavida y un sector de juegos. Hay un camping municipal con una escuelita de canotaje Monguen Kaguen que ofrece alquiler de canoas e instructor para principiantes.

Un circuito autoguiado es un buen plan en Conesa.

Allí, se realizan paseos náuticos, avistaje de fauna de río, pesca embarcado y esquí acuático . En este predio se encuentra el sendero eco-turístico Curru Leuvú, un sendero auto-guiado de interpretación histórico-cultural y de la naturaleza. También se pueden contratar a guías especializados.

Circuito histórico-cultural


Conocer la Historia del Ingenio Azucarero es una de las mejores cosas para hacer aquí. Se recorre la ex vivienda de Juan Pegazzano, la Capilla de la Virgen Misionera, las Ruinas del Ingenio San Lorenzo, predio que cuenta con un sendero auto guiado con cédulas de información, y el Casco La Luisa.

Capilla de la Virgen Misionera en General Conesa

En cuanto a turismo rural el establecimiento Las Calandrias abre sus puertas para ofrecerte una tarde en pleno contacto con la naturaleza, el agro y sus tradiciones. David y su familia te invita a conocer sus producciones.

Finalmente, el Museo Alicia Zanona, ubicado en Irigoyen y Sarmiento de la ciudad, cuenta con una muestra permanente de artículos y documentos históricos propios de General Conesa. Además, se exhiben objetos que dan testimonio de la presencia de los pueblos originarios de la región. 

Todos los paseos tienen guías especializadas. Consultar en la oficina de informes turísticos o al 02920-15-614566.

Chimpay, cuna de Ceferino, tiene el parque como su mejor lugar. A 18 kilómetros de allí Coronel Belisle, en el que hay un el balneario solitario, plagado de tranquilidad. Teléfono 02946-494217.

– Coronel Belisle. A 6 km de esta localidad rionegrina se halla un importante enclave patrimonial arquitectónico; el Fortín que el coronel Pablo Belisle mandó a construir en 1884. Llamar al teléfono 02946 492019.

Darwin es testigo de los años en que transitaba el tren de pasajeros. El predio de la Colonia Ferroviaria y el Club Deportivo, transformado en museo son lugares para visitar. Teléfono 2946 49-3529.

– Luis Beltrán se pueden recorrer los Caminos del agua con una visita guiada en la que se muestran las chacras y las hectáreas productivas. Llamar al 0284-154328225.

Lamarque paisajísticamente constituye un oasis agrícola y se accede por la ruta Nacional Nº 250. Durante el mes de marzo se realiza la Fiesta Nacional del Tomate . Teléfono 02946-15411833.

Pomona el Parque San Martín y Paso Peñalva; emblema de la reserva natural que se ubica sobre la costa del brazo sur del río Negro, dibuja en cada rincón un paisaje único. Coordiná al 02946 49-1415.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios