A cambio de congelar precios, Massa anunció la suspensión de las retenciones al sector lácteo

La medida regirá por 90 días y buscará establecer "un sendero de precios para la gente", indicó el ministro de Economía y candidato presidencial.

A cambio de congelar los precios de los productos por tres meses y mantener la rentabilidad de los productores, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles la suspensión de las retenciones por 90 días para el sector lácteo, además de un aumento del 20% en la cuota de Impulso Tambero y su extensión hasta el 31 de diciembre.

Las medidas fueron dispuestas luego de una reunión que encabezaron el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, representantes de la cadena lechera y funcionarios de la provincias productoras, esta tarde en la localidad santafesina de Pilar.

Tras el encuentro, Massa se mostró satisfecho con el acuerdo y consideró que el congelamiento de los productos «es clave» por su impacto en las góndolas y porque establecerá «un sendero de precios para la gente» en los próximos 90 días.

A su turno, el titular de la cartera agropecuaria precisó que «el primer compromiso es que el precio del derrame llegue a los productores y el segundo es que el precio de la góndola se nos quede quieto en los próximos 90 días, para que cuando la gente vaya a comprar, se encuentre con los mismos precios. Tienen que haber un compromiso de punta a punta de la cadena».


Medidas de Massa para el sector lácteo: Impulso Tambero y una convocatoria


Respecto al programa de Impulso Tambero, el ministro de Economía confirmó un aumento en la cuota del 20% y la extensión de la iniciativa hasta fines de año. Esta edición, la segunda desde su lanzamiento, destina $20 por litro para aquellos productores que no superen de 1.500 litros diarios y $15 por litro para los que producen entre 1.500 y 7.000 litros diarios, con un tope de $800 mil por mes.

Hacía adelante, Massa convocó, además, a elaborar plan para el sector a partir del 10 de diciembre, en caso de resultar electo presidente. En ese contexto, indicó que la leche y sus derivados no sólo «son claves en la canasta básica«, sino también en «la producción de proteínas para vender al mundo y ocupar más mercado para generar dólares».

Durante la última semana, asociaciones de productores y cámaras industriales del sector habían enviado una misiva a Massa y Bahillo, en la que alertaban sobre la situación de la actividad y las pérdidas que, indicaron, alcanzaban los $5.700 millones por mes.

Fuente: Télam


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios