Alquileres: ¿Es cierto que por dueño directo es más barato?

El representante de la Federación de Inquilinos Nacional Neuquén, Federico Prior dialogó con RÍO NEGRO y explicó cuáles son las alternativas que buscan los inquilinos, con las particularidades de la región y el efecto de la inflación.

El alquiler es un problema que deben afrontar gran parte de los argentinos, quienes deben resolver la disyuntiva de si realizan los contratos por inmobiliaria o acuden directamente al propietario, para obtener precios más accesibles y resguardados de la Inflación. El representante de la Federación de Inquilinos Nacional Neuquén, Federico Prior dialogó con RÍO NEGRO e hizo referencia a las propuestas que plantean desde la organización en este contexto inmobiliario, así como a las mejores opciones para los inquilinos.

Ante la pregunta del alquiler directo con el propietario, Prior aseguró: «Es más barato, ya que te ahorras un mes de comisión inmobiliaria».

Explicó a que esto se debe a que «en Neuquén, del total del contrato, el tres por ciento lo tiene que pagar el inquilino, por lo que se cobra un mes de comisión inmobiliaria. Entonces, al ingresar a una propiedad se debe abonar el mes de alquiler, de depósito y de comisión inmobiliaria, esa es la gran diferencia de alquilar por inmobiliaria y por dueño directo», describió.

Además, aseguró que el contexto actual tiene una gran injerencia en el sector de los alquileres. «Es fundamental, porque lo que está haciendo es elevar los precios por la inflación, también está la gran especulación por el mercado inmobiliario como no hay ningún tipo de regulación. El factor de retirar ofertas para especular y elevar los precios es otro elemento«, comentó.

Prior lamentó la situación actual, «todo eso hace que sea muy difícil, están muy complicados los alquileres y principalmente en la zona de la cordillera, donde la oferta de alquiler es prácticamente nula«, planteó.

Además, describió que en esa zona «se retiran viviendas de alquiler permanente para priorizar la rentabilidad por temporada, la situación es gravísima«, lamentó.


Alquileres en Neuquén: qué buscan las familias


Federico Prior explicó que las familias buscan opciones de alquiler por fuera de las ciudades. «Lo que están haciendo las familias inquilinas es alejarse, buscan alternativas para el lado aledaño de las capitales. Se alejan de los lugares que hay más servicios, que tienen otros precios», explicó.

El referente de la Federación de Inquilinos Nacional Neuquén confirmó que actualmente más de la mitad de los ingresos que tienen las familias se utilizan para pagar el alquiler de la vivienda. «El 60% del ingreso del hogar se está destinando al alquiler«, describió.

Entre las alternativas comentó que «las personas están compartiendo alquiler, generalmente los más jóvenes, o también vuelven a la casa de los padres».


Alquileres en Neuquén: cómo afecta la dolarización


Prior aseguró que la dolarización del precio de las propiedades es un problema estructural y fundamental que está teniendo el país.

«Hoy tenemos tres problemas al momento de alquilar, la desregulación del precio, la dolarización de la vivienda y que prácticamente el Estado no interviene. Entonces no se generan políticas activas para el sector inmobiliario», enumeró.

Comentó que a raíz de estos tres puntos, «el propietario especula en base a la inflación, al no tener precio de referencia. Entonces los precios se establecen de manera arbitraria, en ningún momento hay una referencia de precios, lo tenemos totalmente desregulado».


Alquileres en Neuquén: qué plantean desde la Federación de Inquilinos


Desde la Federación de Inquilinos Nacional, filial Neuquén, indicaron que se presentó un proyecto titulado Programa Integral de Acceso a la Vivienda Digna.

«La idea es tener un sistema de alquiler público, social y solidario que lo administre el estado», planteó Prior.

Entre sus principales medidas, Prior describió alguno de los incisos: «Un punto es considerar la construcción de vivienda por parte del Estado para tenerlas en alquiler, también se busca recuperar las viviendas sin uso, y que las viviendas que se destinan a la administración pública se incorporen a ese sistema de alquiler».

Además adelantó que «los propietarios se involucren en el programa, podrían tener beneficios«.

El eje central del proyecto se basa en que «El Estado intervenga directamente en los precios y muchos inquilinos tengan la posibilidad de acceder con margen de proyectarse», concluyó Prior.


Ley de Alquileres: los tres puntos que cuestiona el mercado inmobiliario


Para Federico Prior, hay tres puntos centrales dentro de la Ley de Alquileres, que el mercado inmobiliario que no perdona y buscará modificar.

– El plazo de tres años: quieren que sea más corto, para renovar antes sin precio de referencia.

– El ajuste anual: antes eran aumentos semestrales acumulativos.

– Registro en AFIP: es fundamental para saber quién es el propietario del inmueble y blanquea los movimientos de dinero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios