Exclusivo Suscriptores

Balotaje: ¿CER o dólar linked? Esa es la cuestión

La conveniencia de uno u otros instrumentos están muy supeditados al resultado electoral del próximo domingo. En la disyuntiva entre shock o gradualismo se debate la transición y el futuro del país.

Redacción

Por Redacción

Por Norberto Sosa (director de Invertir en Bolsa).

A menos de una semana del balotaje, desde las grandes tesorerías hasta el inversor menos sofisticado, se pregunta: ¿Qué hago con los pesos? Pregunta que podríamos desdoblar en dos períodos, hasta el próximo viernes y a partir del próximo lunes.

Para quienes somos protagonistas del mercado de capitales argentino, notamos que hay un clima distinto entre lo que ocurrió durante los días previos a la primera vuelta y lo que está sucediendo ahora. En aquellos días previos a la primera vuelta se notó una gran presión sobre el dólar y sus alternativas (MEP y CCL) y otros tipos de coberturas como futuros de dólar en el MatbaRofex, instrumentos dólar linked e incluso acciones y CEDEARs. En aquel momento, algunos analistas explicaban que dicha situación se generaba porque si bien La Libertad Avanza (LLA) expresa algunos idearios muy en línea con los mercados, como el orden fiscal, se generaban muchas dudas sobre la implementación de su política monetaria y cambiaria.

Si prestamos atención al consenso de las encuestas y a lo que expresan algunos analistas políticos muy prestigiosos, sugieren que la aritmética estaría a favor de la LLA, aunque se cubren diciendo que la política podría llegar a jugar a favor de Unión por la Patria (UxP).

Si bien La Libertad Avanza (LLA) expresa algunos idearios muy en línea con los mercados, se generaban muchas dudas sobre la implementación de su política monetaria y cambiaria.

Norberto Sosa, director de Invertir en Bolsa.

Pero, si la aritmética estaría a favor de LLA, algunos operadores con años de mercado se preguntan, qué sucede ahora que el mercado está más calmo, a lo que surgen algunos argumentos como: 1) ya nadie cree en las encuestas, 2) el apoyo de Macri, Bullrich y Petri a Milei, disipa la incertidumbre que instaló la potencial implementación de una dolarización, 3) el mercado ya está excesivamente dolarizado.

Probablemente, la explicación sea una combinación de esos tres argumentos, al que se suma una situación de encepamiento casi asfixiante, donde ya no se sabe que operación se puede hacer y cual no se puede hacer, con el aluvión de regulaciones que generan el BCRA, la CNV y la AFIP.

Norberto Sosa analiza las alternativas de inversión y escenarios de cara al balotaje.

Recordando aquella expresión de “quien se quemó con leche, ve una vaca y llora”, se podría llegar a pensar que si el CCL llegó a estar a más de $/USD 1.000 previo a la primera vuelta y ahora está claramente por debajo de dicho valor, sumado el costo de oportunidad de los instrumentos en pesos, entonces podríamos concluir que no veríamos grandes presiones cambiarias sobre los últimos días de esta semana.

Sin embargo, si se cumple la nueva versión de dicha expresión, que expresó recientemente Patricia Bullrich que “quien se quema con leche, ve una vaca y no llora” podríamos llegar a pensar que quizás hacia el final de la semana veamos algo más de presión cambiaria, y para aquellos que estén “encepados” por todas las regulaciones vigentes, busquen cobertura mediante futuros de dólar, instrumentos dólar linked y acciones. Alternativas a las cuales podríamos sumar bonos denominados en dólares, ya sea jurisdicción Nueva York (globales) o Argentina (Bonares). Elevando un grado más el análisis, podríamos sumar también los CEDEARs.

Podríamos llegar a pensar que quizás hacia el final de la semana veamos algo más de presión cambiaria.

Norberto Sosa, director de Invertir en Bolsa.

Avanzando un escalón en el análisis y aproximándonos al título de la columna, la pregunta que podríamos sumar es ¿si nos quedamos en el mundo de los instrumentos en pesos, qué convendría, CER o dólar linked? Para lo que ya comenzaríamos analizar qué podría suceder en una Argentina liderada por UxP o por LLA.

El líder de UxP ha expresado recientemente que, si fuese presidente, se liberaría el cepo a fines de 2024, por lo que se proyecta, que continuaría un proceso de transición de regulaciones, donde los distintos organismos del gobierno sigan generando intervenciones directas o indirectas sobre los diversos tipos de cambio. En dicho contexto, es probable que el dólar oficial esté más contenido, pero las expectativas devaluatorias continuarían y serían una causa de una inflación que cueste morigerar. De darse ese escenario, se podría llegar a pensar que los instrumentos atados a las expectativas de inflación, es decir los CER, sean mejor inversión que los instrumentos dólar “linked”.

El líder de UxP ha expresado recientemente que, si fuese presidente, se liberaría el cepo a fines de 2024, por lo que se proyecta que continuaría un proceso de transición de regulaciones.

Norberto Sosa, director de Invertir en Bolsa.

Escenario opuesto, en cuanto a los instrumentos en pesos, podría ser el que tenga lugar en un gobierno liderado por LLA. En dicho escenario, se estima que se buscaría resolver el desequilibrio monetario y cambiario en menos tiempo, por lo que favorecía a los instrumentos dólar “linked”. Obviamente, según el éxito de la implementación de su política monetaria y cambiaria, podrá estabilizar a la inflación o, por el contrario, generar un escenario de espiralización de la misma.

Es altamente probable, por todas las dudas compartidas, que la Argentina se introduzca en un período de incertidumbre, donde si bien se cree que durante 2024 existirá un contexto más constructivo en la balanza comercial, por una sequía que no se repetirá y por la puesta en marcha del nuevo gasoducto, hay una serie de desequilibrios que sería necesario resolver.

En un gobierno liderado por LLA se estima que se buscaría resolver el desequilibrio monetario y cambiario en menos tiempo, por lo que favorecía a los instrumentos dólar “linked”.

Norberto Sosa, director de Invertir en Bolsa.

En la medida que el nuevo presidente se oriente hacia un perfil más ortodoxo o radicalizado, en lo económico, las probabilidades de un mejor futuro aumentarán, pero el corto plazo será más complejo de transitar. Por el contrario, en la medida que se sigan dilatando en el tiempo medidas de fondo, la transición sería menos conflictiva, pero el futuro más gris.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios