Bariloche: obreros de la ampliación del hospital y la terminal levantaron el paro

La empresa aceptó pagarles el bono de 60.000 pesos -en dos cuotas- tal como lo dispuso el ministro de Economía de Nación y candidato a Presidente por el oficialismo, Sergio Massa. El paro había comenzado este lunes.

Los obreros que cumplen tareas en la ampliación del hospital y en la futura terminal de ómnibus decidieron levantar el paro que mantenían desde este lunes para reclamar el cobro de la asignación especial de 30 mil pesos dispuesta por el gobierno nacional, que sus empleadores se negaban a pagar.

La medida se extendió por 48 horas y desde el primer turno de este miércoles los trabajadores volverán a las obras, según informó el secretario general de la Uocra, Nicanor Espinosa. Dijo que la empresa a cargo de ambos proyectos, Mocciola SA, acordó pagar los 30 mil pesos y hoy mismo activó el mecanismo para efectuar los depósitos en las cuentas de los obreros.

En un principio la empresa pretendió pagar solo 15.000 pesos, lo cual desató la protesta. El decreto nacional establece que el bono será de 60 mil desdoblado en dos pagos iguales, en septiembre y octubre.

Espinosa dijo que las demás contratistas del Estado lo habían abonado y los obreros están comunicados entre sí, de modo que fue inmediata la reacción de los trabajadores de Mocciola para iniciar un paro hasta recibir un tratamiento similar.

En la obra de ampliación del hospital zonal Ramón Carrillo se desempeñan algo más de 100 trabajadores y en la terminal son unos 26.


El acuerdo se logró en una audiencia


El dirigente gremial dijo que el acuerdo llegó esta mañana de martes, en una audiencia en la delegación local del ministerio de Trabajo y había un segundo punto de conflicto que quedaron en abordar en una otra audiencia por la tarde, pero en ese caso no hubo acuerdo.

Se trata de un reclamo más antiguo de los trabajadores, que data de hace tres meses, y está relacionado con errores en las liquidaciones de sueldo que afectaron a unos 40 trabajadores, por sumas que van de los 12 mil a los 30 mil pesos.

Hasta ahora no consiguieron que la empleadora reconozca la diferencia, pero acordaron volver a reunirse por el tema en una semana y mientras tanto retomar las tareas.

En un principio, según Espinosa, la empresa que realiza las dos grandes obras bajo contrato del Estado provincial se había mostrado reticente a pagar el bono que aplicó el ministro de Economía del Gobierno nacional, Sergio Massa, para mitigar los efectos de la devaluación porque no recibía compensación del Estado. Pero para la Uocra esa excusa no es válida y debían cumplir con el decreto, como finalmente se concretó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios