Cae la exportación de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén

En los primeros diez meses del 2022, la producción de peras y manzanas destinada a exportación cayó por segundo año consecutivo. La guerra entre Rusia y Ucrania es determinante.

La exportación de peras desde Río Negro y Neuquén alcanzó en octubre las 10.200 toneladas, mientras que la exportación de manzanas fue de 3.659 toneladas, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). De esta manera, en los primeros diez meses del 2022 los envíos al exterior de tales productos disminuyeron, respectivamente, un 11% y un 20% con relación a igual período de 2021. Se trata de la segunda caída consecutiva.

Rusia fue determinante en la contracción de las exportaciones regionales, por el gran peso relativo que habitualmente tenía en la canasta exportadora regional: hasta el año pasado, ocupaba cómodamente el segundo y tercer puesto en destino de exportaciones regionales de peras y manzanas, respectivamente. Entre enero y octubre de este año, los envíos hacia ese país desde Río Negro y Neuquén cayeron 39% en el caso de las peras y 60% en el de las manzanas. El conflicto bélico desatado por la invasión a Ucrania es insoslayable, y sus efectos económicos afectan de modo singular a Alto Valle.

El atraso cambiario es otra de las causas del declive exportador, no solo frutícola, sino general. Un tipo de cambio real en niveles bajos, como el actual, le resta competitividad a las producciones nacionales en los mercados extranjeros. En el caso de las manzanas, Paraguay, Reino Unido y Canadá fueron los únicos destinos en los que se verifican aumentos de los envíos. Comparando los primeros diez meses de este año con los de 2021, Paraguay y Canadá son casos interesantes: el primero pasó de ser el noveno destino en importancia a ser el tercero, mientras que las exportaciones a Canadá se sextuplicaron.

Un tipo de cambio real en niveles bajos, como el actual, le resta competitividad a las producciones nacionales en los mercados extranjeros.

El panorama no es alentador, pues es esperable que las heladas tardías y las tormentas de granizo que afectaron a las plantaciones del Alto Valle en las últimas semanas impacte en el volumen exportado de los próximos meses.

La demanda interna de estos productos no contribuyó a compensar la contracción en las exportaciones, pues también registró caídas interanuales en el período considerado. La buena noticia es que el volumen de peras destinado a industrialización aumentó un 3,9%, pero es una buena noticia a medias: ese incremento se explica por un mayor procesamiento fuera de la Patagonia, mientras que el que tiene lugar dentro de la región se redujo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios