Canasta navideña: cuánto cuesta armar la mesa en Río Negro y Neuquén

Daniel González de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén habló acerca del incremento anual de los productos para esta fin de año. Conocé el promedio de las subas y los rubros más afectados.

Con el fin año asomándose, nuevamente regresa el interrogante acerca del costo que demandará armar la mesa para estas fiestas. Algunos estudios de relevamiento de precios de la región estiman que las compras saldrán en promedio un 95,5 por ciento más caras, comparadas con 2021.

«Nuestro observatorio económico todos los años hace un estudio relacionado con la canasta navideña, y en este último detectó una variación del 95,5 de aumento, en paralelo con los niveles de inflación que tenemos«, aseveró Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) en diálogo con «Ya es Tiempo» por RÍO NEGRO RADIO.

El ingeniero destacó la confiabilidad del análisis que realiza anualmente la entidad al detallar que se realiza «sobre las mismas superficies, productos y marcas». El relevamiento abarca un total de cuatro grandes grupos: alimentos frescos, secos, bebidas y complementarios.

Según el informa, la categoría de bebidas fue la que presentó la mayor suba, con un promedio del 120 por ciento. En segundo lugar se ubicaron los productos como el pan dulce y los confitados con un 67 en promedio.

Una caída de las ventas


Aunque desde Acipan comentaron que recién tendrán cifras oficiales sobre el final de esta semana, adelantaron que la caída de la actividad económica en el último año fue «importante». «No tengo el dato del índice pero notamos una baja importante relacionado con la caída del poder adquisitivo del salario», precisó.  

El sector más afectado fue la venta presencial, mientras que el comercio electrónico vivió una tendencia al alza que se mantiene desde antes de la pandemia. «Hay un uso y costumbre de entrar a las plataformas que vino para quedarse. Incluso, algunos comerciantes se quejan de los clientes que van a probarse prendas para determinar el talle y después poder comprarlo por internet», comentó González.

«No soy optimista»


El presidente de Acipan se animó a emitir una proyección para 2023, aunque su mirada no resulta del todo esperanzadora. «No hay ninguna señal que indique que se vaya a modificar la situación de la macroeconomía sin las reformas estructurales necesarias. Será un panorama complicado, no soy optimista«, afirmó.

Asimismo, recordó que actualmente se mantienen severos problemas con el ingreso de productos importados. El panorama afecta principalmente a las industrias que proveen de insumos a otras, como aquellas que alimentan a las explotaciones petrolíferas en Vaca Muerta.


Escuchá al presidente de Acipan, Daniel González, en “Ya es Tiempo”, por RÍO NEGRO RADIO: 

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