Dólar y allanamiento a la cueva de «El Croata»: denunciarán a exfutbolistas y empresarios

Las autoridades están listas para presentar denuncias judiciales que involucran a exfutbolistas, representantes, empresarios y asesores tributarios en un caso de presuntas maniobras ilegales con divisas vinculadas a la empresa Nimbus.

En las próximas horas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Aduana y la Policía Federal presentarán una serie de denuncias ante la justicia que involucran a exfutbolistas, representantes de jugadores, empresarios y asesores tributarios. Estas acciones se llevan a cabo en el marco de la investigación sobre presuntas maniobras ilegales con divisas relacionadas con la empresa Nimbus, propiedad del empresario croata Ivo Rojnica, en la city porteña.

Según fuentes de la investigación, se completó la digitalización de la documentación recopilada de la oficina del empresario croata. Esta documentación se presentará en la justicia federal en forma de un informe que contiene las denominadas «carpetas del Croata».

Estas carpetas, identificadas por su color naranja, contienen información sobre la apertura de cuentas off shore en el extranjero a nombre de ciudadanos argentinos que no declaraban estos fondos ante la AFIP.

Las cuentas solían abrirse a través de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, administradora de los fondos denominada «Calafart». Los argentinos involucrados en las presuntas maniobras evasoras generalmente figuraban a través de otras sociedades en países como Panamá, Uruguay, Belice o Saint Kitts y Nevis.

La investigación también reveló que entre las personas presuntamente involucradas en estas actividades se encuentran exfutbolistas, representantes de jugadores, empresarios y asesores tributarios. La presentación judicial de estas denuncias busca arrojar luz sobre las actividades ilícitas vinculadas a la empresa Nimbus y los fondos no declarados en el extranjero.

Paralelamente, las autoridades tomaron medidas para frenar las operaciones en el mercado de cambios, desplegando efectivos de la Policía Federal Argentina en la zona de Av. Rivadavia y 25 de Mayo para llevar a cabo una serie de procedimientos destinados a bloquear las transacciones relacionadas con las presuntas maniobras ilícitas.

Funcionarios de la AFIP y de la Aduana también participaron en estas tareas de patrullaje. El Gobierno busca así reducir al mínimo la actividad del mercado paralelo de divisas para evitar movimientos bruscos en los días previos a las elecciones generales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios