Duro diciembre: los precios de los alimentos no encuentran techo

El ritmo de suba de precios de los alimentos y bebidas se aceleró en las últimas semanas, según consultoras privadas.

Consultoras privadas estiman una aceleración de la inflación de alimentos y bebidas en diciembre. Se trata de uno de los rubros más sensibles por su carácter esencial y por su elevada ponderación en la canasta de consumo de los sectores de menores ingresos.

Según la consultora LCG, la tercera semana de diciembre cerró con una inflación de 11,5% en alimentos y bebidas, 5,4 puntos porcentuales (pp) más que la semana previa. Así, en lo que va del mes, la suba de precios en este rubro ya alcanza el 27%.

Los productos que más se encarecieron semanalmente fueron las verduras (+18,6%), las carnes y las frutas (+15,3%) y los aceites (+14,4%). En el otro extremo, las bebidas e infusiones aumentaron su precio muy por debajo del promedio (+2,9%).

Dato

27%
Aumento de precios de alimentos y bebidas acumulado en las primeras tres semanas de diciembre.

El 48,7% de los productos relevados por LCG registraron aumentos en la tercera semana de diciembre. Si bien es un índice de difusión alto, es menor que el observado en las semanas previas a la asunción de Javier Milei y posteriores al balotaje.

La devaluación del peso (y las expectativas de su ocurrencia) y la liberación de precios (entre ellos el de los combustibles) que estaban reprimidos con controles y acuerdos explican esta escalada de precios en el último mes del año.

El pronóstico para diciembre


La consultora EcoGo proyecta que diciembre terminará con una suba promedio de los precios de alimentos y bebidas del 33,2% mensual. El pronóstico se basa en un relevamiento hecho en la segunda semana del mes, y considerando una proyección de variación semanal promedio de entre 4% y 5% para las próximas dos semanas del mes.

De esta manera, la inflación mes a mes de diciembre cerraría en un 28,2%. «Este aumento se debe principalmente al efecto de la devaluación sobre los precios, levemente mayor al esperado, con sub categorías que registraron aumentos de hasta el 90% en la semana», señaló el informe de EcoGo.

Dato

33,2%
Suba promedio mensual de los precios de alimentos y bebidas proyectada para diciembre.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios