El dólar blue marcó un nuevo récord histórico pero cayó $7 sobre el cierre

La Comisión Nacional de Valores fijó nuevas restricciones a las operatorias de los dólares financieros, los cuales hoy presentaron nuevos valores máximos en el mercado. Por su parte, el “blue” alcanzó los $ 577.

La primera reacción del mercado cambiario a las últimas medidas del gobierno provocó un nuevo salto del dólar en todas sus versiones. Puntualmente, el “blue” lideró la tendencia al alcanzar un nuevo máximo nominal de $ 577.

Sin embargo, sobre el cierre de la jornada retrocedió y cerró en $570

En tanto, el MEP avanzó a $ 513,99 y el Contado con Liquidación cerró a $ 576,70.

En tanto, el Banco Central dispuso una primera devaluación de la cotización oficial de 0,37% a $ 291,33 (se espera un nuevo ajuste en breve).

Ayer La Comisión Nacional de Valores (CNV) dictó una resolución por la cual intentó limitar el arbitraje por plazo de los bonos que se comercializan en la Bolsa de Comercio y fijan las cotizaciones del MEP y Contado con Liquidación.   

A través de la resolución general 969 el organismo prohibió la compra de bonos soberanos (tanto Bonares como Globales) en CI (contado inmediato) o en liquidación en 24 horas, si anteriormente se vendieron en el plazo de 48 horas.

Datos

377
fue el valor máximo que alcanzó el dólar blue este jueves 3 de agosto.

La resolución dispone que los agentes puedan dar curso a órdenes para concertar operaciones de compra de bonos soberanos denominados y pagaderos en dólares con liquidación en moneda extranjera sólo si durante los quince (15) días corridos anteriores el cliente no concretó operaciones de venta de bonos.

La CNV aseguró que de esta forma «se perfeccionó la regulación con la finalidad de garantizar que el volumen de negociación en bonos soberanos en dólares sea genuino, eliminando la influencia de arbitrajes y asegurando una representación más fiel de las transacciones reales de activos».

La entidad consideró que se agrega una limitación a la operatoria en los dólares financieros en diferentes plazos que es «algo que sólo utilizan inversores sofisticados tratando de obtener una rentabilidad con bajo riesgo».

A partir de ahora, «para poder comprar un bono denominado en dólares con liquidación en moneda extranjera, en un plazo de liquidación menor que 48 hs, el inversor no tiene que haber vendido en los 15 días anteriores (y se compromete a no hacerlo en los 15 días subsiguientes) bonos soberanos denominados en dólares con liquidación en moneda extranjera».

El objetivo de la nueva medida es suavizar la intervención del BCRA o al menos recortar su ritmo de las últimas dos sesiones (US$55,1 millones en promedio)”, señaló la consultora Financiera PPI.

Añadió que“el BCRA está tratando de atenuar la adjudicación de dólares, pero no la intervención cambiaria, lo que significaría un riesgo para el spread legislación entre GD30/AL30 (si la venta de bonos contra pesos persiste). Ayer, este diferencial terminó apenas por encima del cierre del martes, en 21,75%”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios