El liderazgo femenino destaca a Neuquén como segunda en el ranking del país
El dato surge de un informe de Desarrollo Productivo. Ferrareso aclaró que "no hay que pasar por alto que la mayor participación se dio en sectores tradicionalmente feminizados".
Neuquén quedó como la segunda provincia con mayor cantidad de líderes mujeres en pymes, según un relevamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo. La ministra de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferrareso, celebró la novedad, pero hizo suyas las palabras de la cartera nacional, que marcó que «no hay que pasar por alto que la mayor participación se dio en sectores tradicionalmente feminizados».
«En el promedio nacional 3 de cada 10 empresas son lideradas y conducidas por mujeres, y en la provincia 4 de cada 10 pymes son lideradas y conducidas por mujeres», resaltó el gobernador, Omar Gutiérrez.
Para el informe se analizó el comportamiento de 180.000 MiPyMEs durante 2020. Según Desarrollo Productivo, una de cada tres micro, pequeñas y medianas empresas contaron con liderazgo femenino en 2020 en el país. Se concentran en los emprendimientos más nuevos y, sobre todo, en las franjas etarias de menos de 30 años.
Esta es la primera vez que se publica el informe “MiPyMEs lideradas por mujeres” y se utilizará para diseñar políticas públicas, aseguraron desde el Ministerio nacional. Destacaron que los resultados reflejan un impulso creciente de la participación de las mujeres en las MiPyMEs, pero también muestran mayor vulnerabilidad porque las empresas jóvenes son generalmente de menor tamaño y presentan mayores dificultades para consolidarse en los mercados y crecer.
Otro punto, en el que coincidió Ferrareso, es que “si bien los datos muestran una mayor presencia de mujeres en los liderazgos, no hay que pasar por alto que la mayor participación se dio en los sectores tradicionalmente feminizados como educación (73%), salud (42%) y actividades inmobiliarias (40%), entre otras”. Los otros datos que informó el Ministerio fueron: «servicios personales (39%), hoteles y restaurantes (38%), comercio y servicios de entretenimiento (37%)».
También se puntualizó que las pymes con liderazgo femenino exportan menos y proveen en menor medida a las grandes empresas.
Las tasas de liderazgo femenino son cercanas, con San Luis liderando con el 39%, seguida por Neuquén con el 38%. En el resto de las provincias el porcentaje decrece levemente hasta llegar a la cifra más baja, que es el 29% de Entre Ríos.
“El papel activo de las mujeres es una condición clave para alcanzar el desarrollo y el crecimiento del mercado y, como siempre decimos, la perspectiva de género debe ser un componente transversal en todas las áreas”, concluyó Ferrareso.
Neuquén quedó como la segunda provincia con mayor cantidad de líderes mujeres en pymes, según un relevamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo. La ministra de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferrareso, celebró la novedad, pero hizo suyas las palabras de la cartera nacional, que marcó que "no hay que pasar por alto que la mayor participación se dio en sectores tradicionalmente feminizados".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios