Un informe revela la brecha salarial entre hombres y mujeres en la industria petrolera

Es un trabajo que presentó la Fundación Contactos Energéticos. Participaron 903 profesionales del sector hidrocarburífero. El estudio cuantitativo refleja la disparidad de ingresos para la misma función. En algunos casos supera el 33%.

Un informe sobre datos estadísticos en la industria hidrocarburífera desviste la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres. Es una de las lecturas posibles que permiten hacer los gráficos que presentó en la Fundación Contactos Energéticos.

Se trata de un informe que presenta los resultados de la encuesta salarial en la industria del oil&gas. Se realizó entre operarios de todas las cuencas del país, y en su gran mayoría son profesionales. El 42% vive en Neuquén.

Además de la diferencia de salarios por género para las mismas tareas, hay otros aspectos interesantes en el relevamiento: los trabajadores prefieren mayores ingresos en detrimento de beneficios como pueden ser vacaciones adicionales, no trabajar en día de cumpleaños, guardería; etc.

Incluso, los mandos jerárquicos que tienen salarios superiores a 900 mil pesos mensuales se inclinan por incrementar el salario. Cerca del 85% no tiene afiliación sindical y solo el 2% está vinculado con el sindicato de Petroleros Privados porque la mayoría son jerárquicos, aunque a ese sindicato solo está afiliado el 10%.  

Contactos Energéticos nació en 2012 como una importante y pionera red de networking para profesionales de la energía de Latinoamérica. Fue creada por Luciano Fucello, Pablo Cariddi y Eduardo Zanardi, y reúne más de 7.000 profesionales en más de 9 países. El informe se posicionó sobre seis ejes: salario, beneficio,  bonos, radicación, seniority y contexto.

De los 903 participantes de la encuesta, el 17% son mujeres. Uno de los gráficos muestra que la media salarial entre los hombres ronda entre 300 y 350 mil pesos, mientras que para el género femenino baja de 200 a 250 mil pesos, más de un 30% menos.

Respecto al seniority de los encuestados la mayor proporción de mujeres está en puestos de junior – primer escalón- a medida que aumenta el rango, el % de mujeres disminuye. En la base de la pirámide -junior- es del 31% contra el 69% de los hombres, mientras que en la cúspide – C-Level- , apenas alcanzan el 4% contra el 96%. En Dirección los porcentajes son 14% a 85%, siempre en favor de los hombres.

Para tomar dimensión de la escala salarial en el rubro, menos del 5% no superó los 150 pesos de ingresos mensuales en 2021. En esa franja, que va desde los 100 a los 125 mil, hay un 1,5% de los encuestados. El salario más bajo es entre 50 y 75 mil pesos y representan el 1,1%: 10 de las 903 personas que participaron del proyecto.

Del total de encuestados, el informe muestra que durante 2021 el 15,6% percibía un salario entre 350 y 450 mil pesos, es el porcentaje mayor entre las segmentaciones salariales. Por ejemplo, entre 150 y 200 mil pesos se ubican el 9,41%, mientras que el 6,3% tenía un salario superior a 900 mil pesos.

Sobre el contexto, que abarca desde temores hasta deseos, de acuerdo a la situación actual de la industria. El 69% no teme perder su trabajo. En tanto que hay una gran expectativa de trabajar fuera del país: el 75% considera un traslado profesional. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios