En qué consiste Precios Justos Barriales, el programa que busca controlar comercios de cercanía

Entraría en vigencia los primeros días de junio, aunque todavía se están delimitando algunos detalles del acuerdo. Alcanzará a un total de 108 productos que se comercializan en almacenes, autoservicios y supermercados chinos. Cuál es el objetivo.

Desde el Ministerio de Economía, con Sergio Massa a la cabeza, lanzarán en junio el programa «Precios Justos Barriales. Se trata de una reversión de la tradicional estrategia de control de precios aplicada a comercios de cercanía, como almacenes, autoservicios y supermercados chinos.

El acuerdo del Gobierno incluiría una canasta de productos de los rubros alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza que se mantendrá con un precio fijo hasta el 15 de julio. A partir de esa fecha se aplicará un aumento mensual del 3,8%.

El anuncio está programado para los primeros días de junio debido a que los funcionarios aún debe reunirse con la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), quienes son una pieza clave para que el programa funcione.


Precios Justos Barriales: qué productos entrarán y cómo funcionará


La Secretaría de Comercio definió una lista de 108 productos, entre los que se encuentran 51 artículos de almacén como aceite, arroz, fideos, puré de tomate, queso rallado, mermelada, cacao, café, té, galletitas y harinas. También bebidas (gaseosas cola, cerveza y agua mineral), lácteos (leche y yogur), limpieza (papel higiénico y jabón líquido), productos de perfumería y productos para bebés.

Con la puesta en marcha del programa, los comercios más chicos podrán abastecerse de estos 108 productos en las cadenas de supermercados mayoristas al precio acordado. A esa lista de precios que deberán cumplir los mayoristas se agrega otra lista -donde se incluye un porcentaje o margen de ganancia para el comercio minorista- con los precios de venta sugeridos al público. Esos valores se mantendrán desde el 1° de junio hasta el 15 de julio y luego seguirán un sendero de 3,8% de aumento mensual.


Precios Justos Barriales: cuál es su objetivo


El objetivo de la medida será achicar la brecha de precios entre las grandes cadenas de supermercados -que están dentro del programa Precios Justos- y los comercios de cercanía que hoy no acceden a los acuerdos con el Gobierno y extenderla gradualmente a todo el país.

“La idea es que se implemente en todo el país de manera gradual, porque es un sector con bastante fragmentación y dificultades para implementar estos programas, pero lo vamos a difundir para todos los comercios que se quieran sumar. También va a haber un app para que los mismos comerciantes puedan avisar si hay algún producto faltante o que no tenga el precio acordado”, explicaron fuentes de la Secretaría.

Este no será el primer intento de lanzar una canasta para comercios de proximidad. Aunque en todos los casos, solo estaban disponibles para la zona del AMBA y al poco tiempo los comercios minoristas se quejaban de no poder acceder a la mercadería.

Desde el sector, aseguran que la clave para que el programa pueda funcionar está en los comercios mayoristas, donde se abastecen los supermercados más chicos, almacenes y autoservicios que no tienen acceso a los proveedores directos de fábrica. En tanto, los mayoristas aseguran que en su caso dependen del abastecimiento de los productos, que falló en los intentos anteriores de acuerdos de precios para comercios de proximidad.

“Es importante que esté acordado el precio de venta y el precio de compra. Nos pasó que el mayorista nos quiera vender al mismo precio que tenemos que vender al público. Estamos dispuestos pero es fundamental el abastecimiento de los productos. Este programa ya se intentó dos veces. De los 60 productos de la canasta anterior a los 15 días del programa solo conseguíamos 17. La intención estuvo pero la mercadería no llegó”, aseveró Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA).

Hace tiempo que los relevamientos del mercado advierten que mientras las grandes cadenas de supermercados mantienen números positivos en la comparación interanual, se profundiza la caída en los comercios más chicos.

Algunas estimaciones evidenciaron que las ventas de las grandes cadenas de supermercados crecieron 9,4% mientras que las de los comercios de cercanía disminuyeron 8,7% en todo el país.


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