Fuerte aumento de la carne por el impacto del «dólar maíz»: la suba ronda el 20%

La suba del precio de la carne al consumidor rondará el 20% y habrá más aumentos en los próximos meses. El dólar maíz hizo que aumentara el precio del alimento para el ganado, y los incrementos en origen se trasladaron a los comercios.

Agosto llegó con un fuerte aumento de la carne debido a que el incremento del kilo vivo en el Mercado de Hacienda de Cañuelas (antes el Mercado de Liniers) alcanzó al 20% y terminó trasladándose a las carnicerías y góndolas de supermercados de las principales ciudades del país. Desde el sector indicaron que el dólar maíz hizo que aumentara el precio del alimento para el ganado, y los incrementos en origen se trasladaron a los comercios.

“El aumento ya está. Fue de un 20% el viernes y hoy ya se afirmó”, dijo a Infobae el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), Sergio Pedace, quien remarcó que el salto “es en realidad una recomposición de precios, porque estamos atrasados. Esta recomposición del 20% es del 2022 y todavía seguimos atrasados entre un 40% y 50%”.


Aumentos de 100 a 120 pesos por kilo de carne y 300 pesos en las góndolas


Según Pedace, este aumento, que fue de entre $100 y $120 por kilo en la hacienda, “se traslada directo a góndola. En las carnicerías se va a estar viendo a partir de hoy en adelante. Van a ser $300 pesos mínimo por kilo”.

Para el dirigente empresario, este incremento “fue motivado por la incertidumbre y el problema del maíz”, haciendo referencia a la inclusión del cereal en el “dólar agro”, que establece un tipo de cambio diferencial de $340 por dólar para el grano amarillo. “Eso fue un golpe directo, porque el maíz es un componente elemental e indispensable en la producción de carne, tanto para la hacienda, los pollos, el cerdo, la lechería. No puede faltar ese alimento en los feedlots. Con este aumento en los corrales están perdiendo plata”.

En junio la carne sólo aumentó 1,5% respecto a mayo, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 6%, según mediciones del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Pero el atraso más considerable se puede observar en la comparación interanual, donde el alimento se encareció un 71,3%, mientras que la inflación general fue de 115 por ciento.

“Es una recomposición necesaria, más allá de que el maíz apuró los tiempos, porque estamos atrasadisimos con los precios. La carne sigue siendo lo más barato en Argentina. Estamos consumiendo 50 kilos per cápita y con este pequeño reacomodamiento vamos a seguir igual. Hoy un kilo de helado sale $3.000 pesos, y el kilo de carne no puede estar por debajo”, concluyó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios