La CAIC de Roca pidió frenar “el disparate de precios” que puede llegar en las boletas de electricidad

La entidad advirtió que no se pueden aplicar aumentos en febrero, porque el EPRE no informó sobre el cuadro tarifario de Edersa.

La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Roca hizo una presentación ante el EPRE por la falta de información sobre el nuevo cuadro tarifario de energía que regirá en Río Negro, reclamando que no se apliquen aumentos durante el mes de febrero porque no existen resoluciones públicas que hayan informado a los usuarios sobre los eventuales incrementos.

La nota de la entidad roquense surgió luego de la audiencia pública del 30 de enero, en la cual la distribuidora Edersa solicitó un incremento considerable del VAD, de más de un 100%.

“Al día de hoy, el ente regulador (EPRE) aún no ha publicado las tarifas, siendo esto claramente violatorio de la información que necesitamos los usuarios para poder funcionar y trabajar de acuerdo al artículo 42 de la Constitución y del artículo 4 de la ley de defensa del consumidor”, aseguraron desde CAIC.

Esos artículos hacen mención a que cada usuario debe tener la información tarifaria con anterioridad a las que mismas entren en vigencia. 

Desde la cámara entendieron que “toda resolución publicada fuera de las fechas previstas es una clara violación a las normativas vigentes”.

Por lo tanto, concluyeron que “aquellas que el ente provincial saque transcurrido los días de febrero, no puede regir para el periodo comprendido entre el 1 de febrero al 29 de corriente puesto que sería una clara violación del principio de irretroactividad que fija el artículo 7 del Código Civil y de la nación y el artículo 13 de la ley de procedimiento administrativo”.

Desde la Cámara se pidió una revocación de cualquier disposición emitida sin esa información previa a los usuarios, advirtiendo que se podrían provocar daños “irrazonables” a la categoría de usuarios pymes que compran la energía a la distribuidora.

La conducción de la entidad estimó que las tarifas “se pueden incrementar más de un 200% y eso nos preocupa, ya que estamos usando la energía sin saber cuál será el costo a abonar a futuro”. 

“Desde la Cámara de Comercio nos hemos presentado en la audiencia para tratar de frenar este disparate de precios sin ser escuchados”, concluyeron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios