La inflación de Neuquén en marzo estuvo por debajo de la anunciada por el Indec

La estadística provincial registró un aumento de 5,83 por ciento mensual, un 16.23% trimestral y acumuló una suba interanual de 52,38 por ciento.

La inflación de marzo en Neuquén estuvo por debajo de del índice que reflejó el Indec e incluso fue inferior al pronóstico que había anticipado el ministro de Economía, Martín Guzman. El índice de precios al consumidor del tercer mes del año registró un aumento de 5,83 por ciento mensual y acumuló una suba interanual de 52,38 por ciento.

La inflación trimestral acumuló un 16,23 por ciento. La cifra será utilizada para realizar el cálculo ponderado -con el promedio del Indec y el IPC de la provincia de Córdoba- para establecer el porcentaje de aumento salarial a los empleados estatales de la provincia de Neuquén.

Los números vertidos fueron publicados por la dirección provincia de Estadísticas y Censos de Neuquén. En el resumen de su informe revela que, las principales subas mensuales se registraron en los grupos: “Atención médica y gastos para la salud” (14,88%), “Artículos de tocador y cuidado personal” (8,34%), “Otros” (6,76%) y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (6,63%).

Dentro del grupo “Alimentos”, los principales aumentos se observaron en “Condimentos y otros productos alimenticios”(10,26%), “Carnes” (9,23%), “Productos lácteos y huevos” (7,25%) y “Aceites y grasas” (6.08%).

Los grupos que más se incrementaron -en términos interanuales- fueron: “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (59,28%), “Alimentos” (56,29%), “Otros” (55,99%) e “Indumentaria, accesorios y servicios” (51,29%)

El relevamiento arrojó además que el incremento de los bienes estuvo por debajo de los servicios -en la comparación mensual-, pero estuvo por encima en la comparación interanual.


Aclaración


El organismo estadístico provincial aclaró que el IPC que elaboran “no incluye ponderaciones, posee una canasta de bienes y servicios, y una recolección de datos diferente al IPC Nacional como de otras jurisdicciones”, por lo que “no son directamente comparables«.

La Dirección Provincial de Estadística y Censos trabaja en una nueva metodología de elaboración de un nuevo Índice de Precios al Consumidor que será armonizado con las metodologías de cálculo nacional e internacional, a fin de poder comparar entre indicadores estructuralmente homogéneos.


Las cifras el Indec


La inflación de marzo del Indec dio un 6,7 por ciento. Se trata del valor más alto en los últimos seis años. En los primeros tres meses del año el incremento de los precios es del 16,1% y el interanual del 55,1%.

En la región Patagonia, la estadística nacional registró la cifra más alta, con un 7,4%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios