Semana clave para Neuquén: este jueves se conoce el porcentaje de suba para los estatales

Esta semana se conoció el dato de recaudación del semestre, con poco margen respecto de la inflación.

La recaudación provincial de impuestos en Neuquén superó los 49.434 millones de pesos en el primer semestre del año, por encima de las expectativas que había proyectado el gobierno y pocos puntos por encima de la inflación en la comparación con el 2021.

El dato de junio que publicó ayer la dirección provincial de Rentas arrojó 9.241 millones de pesos, la cifra más alta en lo que va del 2022. El desagregado indica que por Ingresos Brutos se recaudó un 92% del total: 8.504 millones de pesos. Le siguió en importancia Sellos con 503 millones y el Impuesto Inmobiliario con casi 212 millones.

Entre los tres hicieron a una suba interanual del 74% en relación con igual mes del año anterior y unos 350 millones por encima de lo que tenía proyectado el ministerio de Economía.

Si se tiene en cuenta el acumulado de los seis meses del año, en cambio, el incremento en comparación con igual período del 2021 es del 67%, cerca de 10 puntos por encima de la inflación interanual. En el semestre, la suba de precios superará el 30% cuando se sume el dato de junio que se conocerá el jueves.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que arrojen el Indec, Estadística y Censos de Neuquén y el organismo provincial de Córdoba conformarán el porcentaje de aumento salarial que deberá aplicar el gobierno sobre los haberes de julio para más de 60.000 trabajadores.

La estimación de Economía es que el resultado será de un 14%, dos puntos menos que en el primer trimestre del año. Si la proyección se confirma, se añadirán más de 2.000 millones de pesos a la actual masa salarial, hoy de unos 19.000 millones.

El gobierno provincial cuenta, además de con los recursos de la recaudación y los envíos nacionales, con las regalías hidrocarburíferas que vienen mostrando un buen desempeño, también a tono con la inflación.

Los últimos cálculos, previendo una inflación del 63% para diciembre del 2022, es que la provincia necesitará en total unos 73.000 millones de pesos más de lo que estaba presupuestado para afrontar el pago de sueldos de la administración pública.

Por ello no se descarta acudir a una emisión en pesos en el segundo semestre del año si es que finalmente se revierte el superávit fiscal que mostraron las cuentas de la Tesorería en los primeros meses, como prevé en el gobierno.

La ley que aprobó la Legislatura a fines del año pasado había fijado los recursos por 322.000 millones de pesos y gastos por 310.000 millones. La autorización de deuda para colocar títulos y Letras del Tesoro fue por 16.200 millones de pesos.

En números

14%
estima el gobierno que podría ser la inflación del trimestre que se aplicará sobre los sueldos de julio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios