La Reserva Federal de EE. UU. subió la tasa que regula el costo del dinero: cómo impacta en el país

El Banco Central norteamericano subió hoy 75 puntos básicos la tasa de interés, en medio de su intento por controlar la inflación.

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos subió hoy 75 puntos básicos la tasa de interés que regula el costo del dinero, ubicándola de esta forma en un rango de entre 3,00% y 3,25%, con el objetivo de controlar la inflación.

La tasa de inflación interanual fue 8,3% durante agosto.

El incremento estuvo en línea con las previsiones de la mayoría de los analistas, luego que del titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó a principios de septiembre  «La Fed tiene y acepta la responsabilidad de la estabilidad de precios. Necesitamos actuar ahora».

La actual tasa de interés es la más elevada desde 2008 y responde al objetivo de la FED de encauzar la inflación al rango de 2% anual. Resultó la quinta consecutiva y la tercera del orden de los 75 puntos básicos.

El aumento de las tasas eleva automáticamente los tipos de interés de los préstamos a particulares y empresas.

El objetivo: aliviar así la presión sobre los precios

El objetivo es frenar la actividad económica y aliviar así la presión sobre los precios.

Las tasas de los préstamos inmobiliarios, por ejemplo, subieron desde principios de año y acaban de superar el 6% para créditos a 30 años por primera vez desde 2008. Esto deprime las ventas en un sector que gozaba de muy buena salud desde el inicio de la pandemia.

En este contexto redujo a 1,2% la previsión de crecimiento para 2023 y la ubicó en 1,7% para 2024

Asimismo, se espera que a tasa de desempleo trepe a 4,4% en 2023.

El impacto de la medida en Argentina

La medida encarece el crédito para el Gobierno argentino -aunque actualmente no tome deuda en el exterior- y para las empresas privadas que fundamentalmente exportan su producción.

Además provoca una mayor aversión al riesgo inversor. Rendimientos más altos en los EEUU sirven como “aspiradora” de fondos del mundo para ser invertidos en los EEUU, lo que empuja a la baja de las acciones y los bonos emergentes.

Para los bonos argentinos, también el escenario será más delicado. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios