Los 12 puestos de trabajo que serán más demandados en la segunda mitad de 2023

Las secuelas de la pospandemia y la irrupción vertiginosa de la Inteligencia Artificial generan fuertes cambios en el mercado laboral. Los nuevos trabajos, los puestos que van a la vanguardia y la necesidad de adaptarse para sobrevivir.

El mundo del trabajo es una de las primeras cajas de resonancia cada vez que la humanidad se siente sacudida por un evento inesperado de alcance global o por una innovación que modifica las relaciones humanas, y las formas de producir o intercambiar.

Ha sucedido a lo largo de la historia en los momentos en que un evento natural, político y social ha trastocado las bases del sistema económico global. Ejemplo de ello son la revolución francesa o las guerras mundiales. También ante la irrupción de una nueva tecnología que produce una transformación radical en los niveles de eficiencia y productividad. Sucedió ante el descubrimiento de la rueda, la electricidad o la internet.

Las secuelas que nos dejó pospandemia en relación al cambio en las relaciones laborales, y la abrupta irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) que atraviesa trasversalmente infinidad de tareas y oficios, son los ejemplos más recientes de esta dinámica.

Oportunidad o amenaza. La irrupción de la inteligencia artificial pone en jaque miles de puestos de trabajo.

Cada vez que un momento histórico como este se presenta, distintos temores comienzan a acechar. Uno de los más importantes es la posibilidad de que desaparezcan cientos, miles y millones de puestos de trabajo en manos de las nuevas tecnologías. En este sentido y dado el actual escenario de innovación vertiginosa, el año 2023 no es la excepción.

La consultora Randstad, líder global en servicios de recursos humanos, realizó un estudio en el que da cuenta de aquellos nuevos puestos de trabajo que serán tendencia en la segunda mitad del año. La lista se basa en la consulta a los especialistas en reclutamiento y gestión del talento de Randstad, enumera las 12 posiciones que tendrán alta demanda laboral en Argentina durante el segundo semestre de 2023.

«Hay posiciones que se destacan porque son nuevas y van ganando terreno cada vez en más organizaciones, como pueden ser los perfiles de analítica y ciencia de datos, o los de experiencia de usuario»

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay

Al respecto Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, manifestó que si bien existe un escenario de cambios profundos y el país vive un año particular en materia política, el mercado laboral está firme en Argentina. “Aún con la incertidumbre por la evolución de la macroeconomía y las elecciones, el mercado laboral no muestra señales de deterioro, manteniendo una demanda sostenida en línea con los niveles de actividad económica», indicó.

Agregó que los nuevos puestos se relaciona con nuevas necesidades que empiezas a tener correlato en la demanda laboral de las empresas. «Hay posiciones que se destacan porque son nuevas y van ganando terreno cada vez en más organizaciones, como pueden ser los perfiles de analítica y ciencia de datos, o los de experiencia de usuario», destacó Ávila.


Los 12 puestos más buscados en el segundo semestre de 2023


A continuación un repaso por las doce posiciones laborales que tendrán mayor demanda en Argentina durante la segunda mitad del presente año.

1. Experto en Ciberseguridad

El incremento de casos de hackeos y robos de información y otros incidentes de seguridad, ha incrementado fuertemente la demanda laboral de perfiles especializados en seguridad de la información. Se requiere de profesionales con una altísima especialización técnica que tienen la responsabilidad de proteger la infraestructura y los datos de las organizaciones, así como hacer frente y dar respuesta a los incidentes.

2. Profesionales de Enfermería

Un puesto que tomó enorme visibilidad con la pandemia, y que históricamente mantiene una alta demanda. En 2023 sigue existiendo una gran demanda, en algunos casos insatisfecha por escasez de talento, y de profesiones para cubrir posiciones de enfermera de práctica avanzada (EPA), enfermera especialista (EE) o enfermera gestora de casos (EGC).

3. Operarios especializados

La industria muestra altos niveles de actividad en Argentina, pese a la extendida crisis económica. En ese marco, la demanda de operarios especializados para diferentes áreas se mantiene en alza en todo el país, tanto para cubrir posiciones en producción, abastecimiento y mantenimiento, como en seguridad e higiene, logística y calidad.

4. Especialista en Data Science y Business Intelligence

La disponibilidad de datos se ha incrementado tanto en volumen como en calidad, lo que implica la digitalización de los procesos de negocios. El procesamiento y análisis de datos le permite a las empresas conocer cada vez más su negocio y a sus clientes. Es por tal motivo que la demanda de perfiles específicos como analista de datos, ingeniero de datos y cientista de datos, están en franco ascenso.

5. Experto en Experiencia/Interface de Usuario (UX/UI)

Conectar al usuario con un producto y lograr su satisfacción es esencial en el mundo de la pospandemia. El experto en usabilidad se ha vuelto indispensable para el entorno digital, tanto con el producto o servicio adquirido como con la experiencia de compra. Por este motivo, el experto en UX/UI es un perfil laboral que ha tenido un gran crecimiento y continúa entre los más requeridos del mercado.

6. Marketing Digital

Con la irrupción masiva del e-comerce en medio de la pandemia, muchas empresas que aún no se habían volcado a los entornos digitales, se vieron obligadas a desembarcar en el ecosistema online, demandando profesionales con formación específica en este campo. Sigue existiendo por lo tanto una demanda laboral sostenida de diferentes perfiles orientados a la planificación y ejecución de las estrategias digitales de las compañías.

Logística. Una posición que se ha vuelto esencial ante el crecimiento del e-comerce.

7. Project Manager

Los proyectos de las organizaciones son cada vez mas complejos y ello se suma al avance del trabajo colaborativo e interdependiente, y el continuo crecimiento de equipos de trabajo remoto. La gestión de proyectos resulta esencial. Se trata de perfiles analíticos que tienen la responsabilidad de coordinar el trabajo de los equipos de proyecto para cumplir los objetivos planteados.

8. Representante de Atención al Cliente

Más allá del tipo de canal que elija cada organización (presencial o virtual), es clave responder a las demandas de los clientes. Son puestos en los que se valora la empatía, la vocación de servicio y un buen desarrollo de habilidades blandas como la capacidad de escucha y la resolución de problemas.

9. Técnicos Especializados

Sea en la industria o en los servicios, y pese al avance de los nuevos perfiles ligados a la tecnología, sigue existiendo una enorme demanda de perfiles técnicos tradicionales, principalmente mecánicos, eléctricos y electromecánicos, para cumplir funciones en áreas de producción, mantenimiento, seguridad e higiene, pre y post venta, y abastecimiento.

10. Gestor de Envíos y Logística

La contracara directa de la masificación del e-comerce y la economía digital, es contar con logística y canales de distribución adecuados. Es por ello que crece la demanda de personal especializado en envíos y logística para gestionar sus procesos de almacenamiento, despacho y distribución de los bienes comercializados a través de los diferentes canales y plataformas.

11. Ejecutivo de Cuentas

La gestión comercial y el impulso a las ventas siguen siendo puntos neurálgicos para asegurar resultados positivos. Al respecto, puestos como ejecutivos de cuentas, ejecutivos de ventas o ejecutivos de cuentas clave, tienen una demanda sostenida frente a la necesidad de impulsar las ventas y la captación, gestión, satisfacción y retención de clientes.

12. Desarrollador front-end y back-end

En un mundo en el que la digitalización es tendencia trasversal en todos los ámbitos de la economía y la producción, los desarrolladores de aplicaciones y sistemas son altamente solicitados, tanto los especializados en «front-end» como en «back-end». Se trata de puestos en los que prima la escasez de talento que no permite cubrir todas las vacantes que el mercado requiere.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios