Los ministros de economía que menos duraron en el cargo

A pesar de que Silvina Batakis estuvo solo 24 días, hubo otros que duraron menos.

El fugaz paso de Silvina Batakis como ministra de Economía tiene antecedentes aún más cortos, en un cargo en el que los mandatos largos son la excepción a la regla.

El ministro de Economía que menos tiempo estuvo fue Miguel Ángel Roig, en este caso por una tragedia personal ya que falleció de un infarto a solo cinco días de haber asumido.

Fue designado por Carlos Menem en el comienzo de su gestión el 9 de julio de 1989 y murió el 14. En el breve mandato llegó a anunciar ejes del plan económico que luego se concretaron como las privatizaciones, los acuerdos de precios para frenar la inflación, el refinanciamiento de la deuda y el incentivo a las exportaciones.

Lo sucedió Néstor Rapanelli que, al igual que Roig, era ejecutivo del grupo económico Bunge & Born, un signo de lo que fue la política económica de aquellos años.

Bajo la figura de Secretario de Hacienda, Finanzas e Ingresos Públicos, Rodolfo Frigeri apenas duró 7 días, lapso en el que fue presidente Adolfo Rodríguez Saá.

El que le sigue en el listado es Jorge Wehbe, que estuvo al frente de la cartera durante 11 días, con un cambio de mando en el medio.

Wehbe fue nombrado por Arturo Frondizi el 26 de marzo de 1962 pero el 29 el presidente fue derrocado por un golpe militar y terminó asumiendo José María Guido que mantuvo al ministro hasta el 6 de abril.

También en 1962, con José María Guido de presidente, Federico Pinedo tuvo un breve paso de 24 días, misma cantidad que Silvina Batakis este año.

Pinedo ya había sido ministro de economía con Roberto Marcelino Ortíz (1940-1941) y con Agustín Pedro Justo (1933-1935). Estuvo solo desde el 6 al 25 de abril en lugar de Wehbe y renunció por diferencias con el mandatario. Tomó su lugar Álvaro Alsogaray.

En 2001, Ricardo López Murphy estuvo apenas 15 días en el puesto, en medio de una fuerte crisis que derivó en la renuncia de Fernando De la Rúa en diciembre de ese año.

Lo designaron el 5 de marzo y renunció el 19, presionado por las protestas estudiantiles luego de anunciar recortes en los presupuestos de educación, entre varios otros en diversos rubros.

El presidente le pidió la renuncia al actual diputado y lo reemplazó con Domingo Cavallo, responsable de la implementación del «Corralito».

En 1975, Pedro José Bonanni ejerció durante 20 días como ministro de Economía de Isabel Martínez de Perón. Llegó con el apoyo de la CGT después del fracaso de gestión de Celestino Rodrigo, recordado por el «Rodrigazo».

Bonanni le dio la espalda a los sindicatos que lo impulsaron por lo que rápidamente le quitaron el apoyo y presionaron para que renuncie. Estuvo desde el 22 de julio de 1975 al 11 de agosto. Lo sucedió Antonio Cafiero.

Técnicamente, Nicolás Gallo y Jorge Capitanich fueron ministros de economía durante solo 24 horas en el contexto de la crisis de diciembre del 2001.

El primero reemplazó a Cavallo hasta la renuncia de De la Rúa y el actual gobernador de Chaco ocupó el cargo durante la presidencia de un día de Ramón Puerta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios