Luis Caputo se reunió con la titular del FMI por un nuevo acuerdo: «Excelente reunión», dijo Georgieva

El ministro de economía tuvo un encuentro con la titular del FMI, en el marco del G20 en Brasil. También se reunirá con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. Crece la expectativa en torno al discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa el próximo viernes.

Con la agenda cargada de diálogos multilaterales trascendentes. Así está el ministro de economía Luis Caputo en la ciudad de San Pablo, donde esta semana se lleva a cabo la Reunión de Ministros del G20, y en donde el gobierno espera avanzar en un nuevo acuerdo con el FMI. La primera reunión fue esta tarde con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, que calificó el encuentro de «excelente» y compartió una foto con el ministro argentino en X (exTwitter)

«Saludé los esfuerzos sostenidos de las autoridades para restaurar la estabilidad, apoyar a los más vulnerables y generar apoyo para las reformas», resumió la titular del FMI.

“Muy buena reunión con @KGeorgieva y equipos en el @g20org”, tuiteó Caputo y agregó que la Directora del FMI “celebra y apoya las medidas y los resultados obtenidos por esta nueva administración”.

Además, informó, en lo que fue su primer encuentro con Georgieva desde que es ministro de Economía, que “los equipos continuarán trabajando en la mejor estrategia para seguir apoyando los esfuerzos del país”.

La reunión tuvo como telón de fondo la profunda preocupación que existe entre los líderes del mundo por la evolución de la economía global, el crecimiento sostenido en los niveles de deuda, y la política de tasas de interés. Caputo concurrió junto al presidente del Banco Central Santiago Bausili.

El ministro argentino participará entre otros paneles, en los referidos a “El rol de las políticas económicas para abordar las desigualdades», las “Perspectivas globales sobre crecimiento, empleo, inflación y estabilidad financiera” y la “Deuda global y financiación para el desarrollo sostenible”.

Durante su estadía en Brasil, Caputo mantendrá otra reunión con la secretaria del tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen. Hoy fue la segunda vez en este mes en que Caputo conversará cara a cara el Fondo tras la visita al país de Gita Gopinath, la número dos del organismo.

Caputo tendrá su mano a mano con Georgieva y todo indica que Argentina marcha rumbo a un nuevo acuerdo con el Fondo, el que naturalmente incluirá nuevas condicionalidades.

Toma fuerza un nuevo acuerdo de Argentina con el FMI

Todo indica que Argentina y el FMI marchan rumbo a la rubrica de un nuevo acuerdo, dejando atrás el entendimiento alcanzado bajo la presidencia de Alberto Fernández, en marzo de 2022. El interrogante es gira en torno a cuales serán las condicionalidades que interpondrá el organismo, teniendo en cuenta el score de incumplimientos que acumula el país.

“El Fondo Monetario Internacional no debería tener problemas con el programa que nosotros hemos planteado, básicamente porque nosotros proponemos un ajuste fiscal mucho más profundo que el que ellos plantean”, dijo oportunamente el entonces candidato presidencial Javier Milei en octubre. Con dos meses de gestión transcurridos, el presidente parece haber comenzado a cumplir su promesa con creces.

No obstante la no aprobación de la Ley Omnibus, hace suponer que muchas de las reformas estructurales que habitualmente forman parte de la receta tradicional del FMI y habían sido incluídas en texto del mega proyecto de ley, podrían demorarse.

La expectativa principal es por lo tanto el discurso que el presidente Javier Milei dirigirá a la Asamblea Legislativa el próximo viernes a las 21 Hs., en donde se espera que el mandatario ofrezca una hoja de ruta respecto a su plan económico. El mismo podría incluir el trazo grueso de las conversaciones con el organismo.

Janet Yellen. La secretaria del tesoro de los EEUU se verá cara a cara con Caputo.

Los rumores que circulan por estas horas en los pasillos oficiales, indican que Milei podría hacer anuncios fuertes el viernes respecto al tipo de cambio. Los más osados se atreven a decir que el presidente comunicará un régimen de «libre competencia de monedas» desde el mes de marzo.

Es decir, un esquema en el que el peso circule libremente y en igualdad de condiciones con el dólar, el real o el euro, y que sean los agentes económicos los que elijan cuál es la moneda que prefieren para realizar sus transacciones, sus contratos, sus ahorros o inversiones.

No hace falta demasiada pericia para imaginar que la mayoría podría elegir el dólar. De verificarse esa tendencia, y en caso en que la mayoría de los agentes decida establecer sus contratos y transacciones en dólares, se abonaría el terreno para avanzar progresivamente en una «dolarización natural» de la economía.

Es en ese marco que cobra relevancia la reunión que Caputo mantendrá con la secretaria del tesoro de los EEUU, Janet Yellen. La funcionaria suele ser esquiva a las reuniones con los ministros de los países como Argentina.

El visto bueno del tesoro norteamericano al rumbo que ha elegido el gobierno de Javier Milei, podría ser determinante. No solo por su peso relativo en el FMI, y su necesario voto a favor para un nuevo acuerdo con el país, sino también porque en caso de avanzar seriamente a un esquema de dolarización, la suerte de la economía argentina quedará inexoráblemente atada a la dinámica económica de los EEUU.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios