Se reveló el aumento salarial que recibirán los estatales de Neuquén en marzo

Es por la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec y de Estadística y Censos de la provincia. Llegará con los haberes de febrero.

El gobierno provincial confirmó hoy el aumento salarial que recibirán los trabajadores estatales de Neuquén con el pago de los haberes de febrero. Será el primero que se otorgue con la nueva metodología negociada en los acuerdos salariales, aunque de momento no está claro si llegará a alcanzar a la totalidad de la planta de personal. El escalafón docente rechazó la propuesta.

En un comunicado difundido por el ministerio de Economía, se explicó que, con los resultados del IPC de Neuquén (6,9%) y del IPC del Indec (6%), «el aumento a aplicar a los sueldos de los trabajadores incluidos en los acuerdos salariales ya suscriptos con gremios estatales, es del 6,45%».

La suba se liquidará con los haberes de febrero y «será calculado sobre el haber conformado de enero de 2023». La inflación correspondiente a febrero y marzo, en cambio, se pagará acumulada con los sueldos de abril.

La medición del IPC de Neuquén que se conoció hoy es la primera que se hace con la nueva metodología que diseñó Estadística y Censos de la provincia, con base en 2022 y una canasta de 412 bienes y servicios. A diferencia del anterior, que tenía solo 100 productos y era autoponderado, este incluye la ponderación, de forma similar a lo que viene haciendo Indec.

El ministro de Economía, Guillermo Pons, dijo hoy tras la presentación del nuevo índice que la nueva metodología «es más sólida» y deja atrás la que se utilizó por muchos años y tenía «varias deficiencias».

Quiénes cobran, quiénes están en duda


Los sectores que cobrarán el 6,45% serán los trabajadores activos y jubilados comprendidos en la administración pública provincial y organismos descentralizados, además de la policía. Es decir, los representados por ATE, UPCN y la Unavp, que firmaron la semana pasada los acuerdos.

Antes de esa liquidación, este viernes, llegará la primera de las dos cuotas del bono de 80.000 pesos.

Aún resta ver qué sucederá con el escalafón docente, ya que las asambleas de ATEN rechazaron la propuesta que consensuaron el resto de los sindicatos y pidieron una mejora «integral». Recién el jueves volverán a reunirse con el gobierno para esperar una nueva oferta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios