Otra recaudación récord en Río Negro y las razones del crecimiento

La disponibilidad tributaria para la Provincia creció en un 112% y en Ingresos Brutos llegó al 136%.

La recaudación impositiva nacional de febrero tuvo un aumento interanual del 82%, con un impacto -según los funcionarios de la AFIP- negativo por el desempeño de los tributos de comercio exterior afectado por la sequía.

En Río Negro, la evolución tributaria llegó al 112%, comparándolo con los ingresos de febrero del 2022.

El mayor empuje recaudatorio estuvo en Ingresos Brutos, relacionado -obviamente- por el impacto inflacionario pero, también, un crecimiento de la actividad económica, alentado por la facturación turística de enero.

El aumento interanual de febrero de ese tributo rionegrino rondó el 136% mientras el IVA, que es similar de Nación, creció en un 106%.

La evolución de Ingresos Brutos del bimestre en Río Negro fue del 122%. Vale recordar que esa carga representa la mayor incidencia en la Provincia, que ronda el 75%. Actualmente, se aproxima al 85% en este período inicial del 2023.

La recaudación total de la Provincia llegó a los 8.379 millones, que arroja una suba del 12,8% frente a los ingresos de enero, de 7.422 millones.

La implementación de los pagos anuales en Inmobiliario y en Automotores caracterizan los registros de los primeros meses de cada año. Esta particularidad se mantiene en el 2023 y alcanzará el primer trimestre, considerando que la posibilidad de cancelación anticipada -con descuentos que alcanzan el 50%- vencerá el 31 de marzo.

La percepción por esos impuestos tienen percepciones excepcionales y, luego, se estabilizan desde abril, anticipan en la Agencia.

Los aumentos para Patentes e Inmobiliario tienen topes en el 2023, con una escala del 60% al 90% para la carga impositiva en los automóviles, y del 83% en los inmuebles.

Con febrero, los ingresos del cobro por Automotores aumentó en un 50% mientras que fue del 63%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios