Paso Córdoba, el puente sin planos que ya soporta 250 camiones por día para alimentar a Vaca Muerta

El ritmo de las vibraciones aumenta y preocupa a los vecinos. Vialidad Rionegrina insiste en que no hay riesgos, pero pedirá un estudio porque no hay datos oficiales sobre la construcción.

El puente de Paso Córdoba tenía en marzo del 2018 un movimiento de 56 camiones ligados a la industria hidrocarburífera, principalmente, Vaca Muerta. El dato surge de los registros del municipio de Roca, que autorizaba el tránsito por los caminos del Área Natural Protegida. Cinco años después, los vehículos pesados que se mueven por la Ruta 6 son más de 250 por día, llegando a superar los 300 en algunas jornadas, según informaron ayer las autoridades de Vialidad Rionegrina.

Lo que preocupa a los vecinos del barrio de Roca cercano al río Negro es la “salud” del puente, porque las vibraciones son cada vez más notorias y desde el propio organismo provincial admiten que el número de camiones irá en aumento, de la mano del crecimiento de la actividad en Vaca Muerta.

Y ante esas dudas, ayer se conoció un dato inquietante: nadie puede encontrar los planos del puente, por lo tanto se desconoce a ciencia cierta cómo está compuesta la estructura de esa mole, que tiene 540 metros lineales y que se compone por 15 tramos individuales, unidos por juntas de metal.

El deterioro de esas uniones es lo que suma preocupación a los vecinos, que por estas horas anticipan una protesta más visible ante la falta de respuestas concretas de parte de funcionarios de distintos niveles de gobierno.

Sin embargo, el titular de Vialidad Rionegrina, Raúl Grun, aseguró ayer que la imagen de las juntas y de las barandas del puente son problemas “estéticos”, que en nada influyen sobre la cuestión de fondo, centrada en el peso que tolera la obra inaugurada hace 53 años.

El funcionario insistió en que “no hay problemas estructurales”, porque esa fue la conclusión a la que arribaron los profesionales que hicieron estudios durante el último tiempo.


Puente de Paso Córdoba: los controles a los camiones para Vaca Muerta


Pero a pesar de esa afirmación, también contó que Vialidad Rionegrina tomó la decisión de contratar una consultoría, “porque queremos estar tranquilos” sobre la ingeniería aplicada en la década del 60, cuando se pensó la obra.

Hay que recordar que, antes de ser Ruta Provincial 6, el camino que conecta las márgenes norte y sur del río Negro era la Ruta Nacional 242, que en 1979 fue transferida a Río Negro.

“Estamos tratando de reconstruir el legajo de ese puente, porque no fue transferido con los planos, con los datos técnicos. Para eso vamos a requerir un estudio de la estructura, estamos elaborando un pliego”, detalló ayer Grun.

El ingeniero dijo que la cantidad de camiones que circula por la zona “va aumentando permanentemente”, llegando a una cifra variable “de 200 a 300 camiones diarios”, aunque “en algunos momentos son más”.

Sobre el peso de cada vehículo, aseguró que implementan “controles esporádicos”, pero que como medida inmediata, en los próximos días incorporarán cartelería, reduciendo las velocidades máximas permitidas, segmentando incluso el límite para el puente con respecto al resto de la ruta.

Hace poco más de un año, el titular de Vialidad Rionegrina había informado que se iba a construir una estación de control de pesos al sur del puente, cerca de la sede de la Policía.

Esa obra estaba “atada” al proyecto de repavimentación de todo el tramo de la Ruta 6, desde la intersección con la Ruta 22 hacia la Región Sur. Pero ayer se confirmó que esa licitación se cayó a principios de este año, porque el Banco Interamericano de Desarrollo descartó la única oferta recibida, por no cumplir con los requerimientos formales exigidos.

El puente tiene 15 tramos individuales, con juntas de metal que están claramente deterioradas. (Foto: Alejandro Carnevale)

Pesos y límites

43
toneladas por camión aparecen en registros de la Patrulla de Vialidad Rionegrina a los que accedió este diario.

45/49,5
toneladas son los límites que fija el Decreto 32/18 para vehículos de seis ejes, como los controlados por Vialidad.


Por qué cayó la licitación para repavimentar las Rutas 6 y 8


“Fue una desilusión muy grande”, aseguró ayer el titular de Vialidad Rionegrina, Raúl Grun, al confirmar que la licitación para la repavimentación de las rutas provinciales 6 y 8 quedó sin efecto.

Ese proceso comenzó en el 2018, con las gestiones del financiamiento internacional, para llegar en julio del 2022 a la apertura de sobres, que se concretó en Los Menucos.

Sólo hubo una oferta -de la UTE conformada por Luciano SA, CN Sapag SA y Vial Agro SA- que por el primer tramo de obra ofertó $3.072.069.248,20 y por el segundo $2.814.175.926,39.

“Finalmente, el BID, en febrero de este año, después de analizar la única oferta, la descartó porque no cumplía con el requerimiento del pliego”, detalló Grun.

Ante eso, el organismo activó un plan de mantenimiento, que empezó en la zona del “campo de Zinelli” (al sur de Las Tres Cruces) y que ayer se cumplía al norte del puente.

El titular de Vialidad dijo que la licitación podría reactivarse, porque el proyecto y los pliegos están elaborados, pero el escenario macroeconómico complica esos planes.

Se trata de un préstamo internacional a costear con fondos provinciales, con un presupuesto original de 28 millones de dólares, pero que podría crecer.

“Hubo mucha inflación en dólares. Hoy estamos hablando de prácticamente el doble”, estimó Grun.

Los trabajos que realizaban ayer a unos dos kilómetros al norte del puente de Paso Córdoba.


Puente de Paso Córdoba: el rol del municipio de Roca


El municipio de Roca pidió información al gobierno provincial sobre la cantidad de camiones batea que cruzan sobre el puente de Paso Córdoba, pero no obtuvo respuestas, según informaron ayer autoridades locales consultadas por RÍO NEGRO.

En marzo del 2018, el registro oficial del municipio contabilizaba a 56 camiones autorizados para circular por el Área Natural Protegida, pero se trataba de vehículos que tomaban dirección a Allen, para llegar a las locaciones que YPF tiene sobre la margen sur del río Negro.

Ahora la enorme mayoría de rodados circulan con arena, provenientes de las canteras de la Región Sur, para ser procesada en el Alto Valle y llegar luego a todos los puntos donde se desarrolla la actividad de extracción de hidrocarburos mediante la técnica de fracking.

Desde el municipio aclararon ayer que esos permisos para circular y el control sobre el peso y la velocidad corresponde a Provincia, aunque manifestaron preocupación por el impacto del tránsito pesado en la vida cotidiana de las familias del barrio Paso Córdoba.

Escuchá a Alejandro Lezcano, ingeniero jefe de Vialidad Rionegrina, en «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:

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