Estafa: pedían coimas para «acelerar» las autorizaciones de importación

En el día de ayer se detuvo a dos personas que se hacían pasar por gestores de aduana, y ofrecían "destrabar" las SIRA a cambio de dinero. La maniobra fue expuesta por un empresario y el Ministerio de Economía de la nación se presentó como querellante ante la justicia y anunció el lanzamiento de una app para el seguimiento on line de los trámites de importación.

En una breve conferencia de prensa realizada el miércoles por la noche, el Ministerio de Economía de la nación anunció que se detectó y desbarató a una banda de «falsos gestores» que solicitaba coimas para destrabar las autorizaciones de importación.

Desde que en octubre del año pasado se estableció el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), cientos de empresas pugnan por acelerar los trámites requeridos para obtener los dólares necesarios al momento de cancelar sus compromisos en el exterior. Fue el escenario perfecto para que una banda delictiva se dedicara a solicitar coimas a cambio de acelerar las autorizaciones.

La maniobra fue detectada a raíz de la denuncia de un empresario, y no involucra a ningún funcionario del Ministerio de Economía ni de Aduanas. Se trata de simples delincuentes que aprovechando el contexto de restricciones cambiarias, encontraron la oportunidad de estructurar la estafa.

Del breve anuncio realizado en horas de la tarde noche del martes, participaron el Secretario Legal del Mecon, Ricardo Casal, el Secretario de Comercio Matías Tombolini, y el Director General de AFIP, Carlos Castagneto.

El Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) se estableció en el mes de octubre de 2022, y es requisito a fin de obtener los dólares necesarios para cancelar pagos de importación en el exterior.

“El ministro Sergio Massa tomó conocimiento de la situación y dio la orden inmediata de interponer una denuncia, la cual recayó en la justicia federal, juzgado 10, Doctor Julián Ercolini y fiscalía del Doctor Eduardo Taiano, los que de forma inmediata y con celeridad ordenaron medidas urgentes que concluyeron haciendo un procedimiento policial por orden del juez, donde se detuvo a dos personas que estaban cobrandole al empresario por su falsa influencia en la aprobación de este trámite de importación”, relató Casal.

Acto seguido el Secretario de Comercio anunció que el Ministerio de Economía trabaja en la implementación de una app para el seguimiento en tiempo real de los trámites relacionados con las SIRA, el cuál permitirá recibir notificaciones automáticas respecto al estado de la autorización, y evitará cualquier tipo de maniobra fraudulenta.

“Lo que se está terminando de diseñar son nuevas tecnologías que permiten el seguimiento en línea de los trámites de importación para que, de esta manera, el propietario de la empresa pueda estar al tanto en el momento de cuál es el estado de situación del trámite de importación, evitando la intermediación indebida de sujetos como los que vimos hoy que intentan lucrar con este tipo de trámites.”, afirmó Tombolini.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios