El conglomerado Viedma-Carmen de Patagones tuvo la desocupación más baja del país

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) comunicó las cifras del tercer trimestre. A nivel país fue de 7,1%.

Corresponsalía Buenos Aires

La desocupación en el tercer trimestre fue de 7,1% en el tercer trimestre en Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El conglomerado Viedma-Carmen de Patagones tuvo la tasa más baja del país al ubicarse en 0,9%,

Esto significa una sensible baja respecto al 1,5% que se había observado en el mismo período de 2021 y un leve aumento con relación al 0,8% del segundo trimestre del corriente. 

Por otro lado, es el único conglomerado urbano del país con menos de un punto de desocupación. La tasa de subocupación fue de 2%. 

A nivel país, el desempleo ascendió a 7,1% en el período de estudio, equivalente a 1.500.000 personas. 

A su vez la subocupación nacional –personas que trabajan menos de 36 horas semanales- se ubicó en 11%, que representa cerca de 2.400.000 personas. 

Las cifras surgen de datos que difundió este miércoles el El 7,1% de desocupación nacional computado al 30 de septiembre resulta 0,2 puntos superior a la informada por Indec al cierre del segundo trimestre, pero 1,1 puntos por debajo de la detectada un año atrás. 

Este comportamiento responde a una mejora general en la economía, pero que se desaceleró desde el inicio del segundo semestre con impacto directo en el empleo. 

Según las proyecciones económicas, en 2022 la economía crecerá por encima de 5%, lo cual explica las mejoras interanuales en el empleo, pero desde junio los datos de actividad muestran una desaceleración que comienzan a tener consecuencias sobre el mercado laboral. 

El informe del Indec indicó que, sobre la población urbana relevada (aproximadamente un universo de 29.2 millones de personas), el 72,5% son asalariados (9,4 millones) . Entre abril y junio de este año ese porcentaje había sido de 73,5% (9,6 millones). 

En consecuencia, de julio a agosto la tasa de desempleo subió 0,2%, pero 200 mil trabajadores han mutado a empleos vinculados al cuentapropismo, que no en todos los casos significan avances en la calidad de obtención de sus recursos mensuales. 

Del total de 9,4 millones de asalariados, 5,9 millones están inscriptos formalmente –“en blanco”-, mientras que 3,5 millones trabajan “en negro”, que significa un 37,5% del total. En este caso se produjo una mejora ya que en el segundo trimestre los trabajadores no registrados eran 3,6 millones. 

Otro dato que surge del informe del Indec es que el 16% de los ocupados está buscando otra opción laboral. Este porcentaje disminuyó contra el 16,3% del segundo trimestre y el 16,5% de igual período del año pasado. 

Dentro del 11% de subocupación que se registró en el total del país, un 7,6% está en la búsqueda activa de un trabajo, mientras que el 3,4% no lo está haciendo. 

La peor configuración laboral se encuentra en los partidos del Gran Buenos Aires donde la tasa de desempleo subió a 9,1% desde el 8,5% que se había detectado en el período anterior. No obstante, comparado con el tercer trimestre de 2021 se verifica una baja de 0,4 puntos (9,5%). 

Una situación similar se observa en Bahía Blanca, donde el 9% está desempleado, mostrando un alza significativa con relación al 6,7% del período abril/junio. 

Según el relevamiento oficial, luego de Viedma/Carmen de Patagones, el mejor escenario en cuanto a empleo aparece en Comodoro Rivadavia/Rada Tilly con 1,4% de desocupación y Santiago del Estero/La Banda con 1,6%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios