Exclusivo Suscriptores

Exportaciones no petroleras cayeron 84,5% en Neuquén y hay dudas sobre la diversificación

El dato marca la caída de actividades como la fruticultura y productos manufacturados que estaban creados con una mirada de venta al exterior. La energía marcó un récord.

Las ventas del sector no energético (frutas, productos químicos y resto de los bienes) alcanzaron un máximo de 408 millones de dólares en 2006, cayendo a 63 millones de dólares en 2022, es decir que registró una caída del 84,5%.

El dato, desprovisto de una visión política o ideológica, marca con precisión cómo se han comportado las empresas privadas que apostaron a desarrollar planes productivos por fuera del sector estrella en Neuquén: la energía.

El observatorio económico de Acipan, la Asociación de Comercio Industria, Producción y Afines dio a conocer el comportamiento de las exportaciones y destacó el impresionante aumento de las ventas del sector petrolero.

Precisó que, las exportaciones argentinas, entre 2011 y 2022, aumentaron un 6,6% acumulado y que, en el mismo período, las de la provincia de Neuquén se incrementaron un 700% (8 veces), alcanzando los 2.900 millones de dólares en 2022.

Acotó que, en 2022 la provincia de Neuquén exportó casi 3 mil millones de dólares, superando nuevamente -después de dos décadas- la barrera de los mil millones de dólares.

Las exportaciones neuquinas equivalieron en 2022 al 3,3% de las ventas totales del país al exterior. Sin embargo, aún no superan la marca del año 2000 cuando casi representaron el 5% del total de las exportaciones nacionales.

En los últimos 4 años las exportaciones neuquinas aumentaron 24 veces, posicionándose como la provincia de mejor performance en dicho período.

El informe de la cámara mercantil concluye que “el boom de exportaciones neuquinas se explica casi exclusivamente por las ventas de combustible y energía, que representaron en 2022 el 97,8% de las ventas totales provinciales al exterior”.

Luego del exitismo explicó que las exportaciones no petroleras representaron tan solo un 2% del total exportado.

El concepto de la diversificación productiva forma parte de las ideas fuerza de la política y de los sectores económicos aunque las experiencias tienen resultados disímiles.

Se puede anotar en el haber, el desarrollo de las estaciones de piscicultura en Piedra del Águila con la habilitación de una planta de faena. Kilómetros antes de esa localidad se observan, por la Ruta 237, varias hectáreas con la plantación de álamos abandonada que fue financiada por el Estado pero que para su riego se requería un nivel del lago Exequiel Ramos Mexía que no se previó.

Al mantenimiento del stock ganadero bovino y el desarrollo de engordes a corral se contrasta el abandono de sitios de cría de pollos por el aumento de los granos y exigencias sanitarias.


La explicación de la suba de exportaciones


“Las exportaciones no eran muy importantes hace 11 años, estamos hablando de 400 millones de dólares contra 2.900; de todos modos, esto tiene una lectura exclusiva y es la importante producción de petróleo y gas que se ha empezado a exportar”.

El presidente de Acipan, Daniel González, contó que la pandemia, de las pocas cosas buenas que trajo, es que al bajar el consumo interno de combustibles permitió exportación, que luego continuó con el crecimiento de la explotación de Vaca Muerta y el valor que tiene el barril de petróleo a raíz de la guerra Rusia y Ucrania.

“Ya tenemos hace más de un año valores cercanos a 100, hoy está alrededor de 80 dólares, pero la realidad es que todo eso es lo que explica ese gran aumento, tal es así que el 97,8% de las exportaciones son de petróleo y gas, solamente el 2% es del resto de productos”, señaló a radio AM550.

Al preguntarle el periodista Agustín Amado si esto tira por la borda la diversificación productiva dijo que estaba convencido que “hay que diversificarla, no podemos vivir exclusivamente del petróleo y del gas”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios