Por la inflación, el ajuste salarial a los estatales de Neuquén rondará el 13%

Es lo que estimaron desde ATE por las subas de precios relevadas en los primeros dos meses del año. El gobierno deberá aumentar los salarios con un ponderado de los índices que midan Neuquén, Córdoba y el Indec en el primer trimestre.

La inflación que midió Neuquén para febrero superó la media nacional del Indec y se posicionó como la más alta en la provincia desde noviembre de 2019, un año que finalizó con un incremento de precios por encima del 61%. La disparada que mostró el segundo mes del 2022 nuevamente augura negociaciones reñidas para que los salarios no se queden atrás, mientras que desde los sindicatos estatales evalúan que llegaron “a tiempo” con los acuerdos que alcanzaron el mes pasado.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén capital evidenció una variación mensual del 5,97%, un número que no se veía desde el 2019, cuando se registró un alza del 6,64%. No fue el récord de ese año, que llegó a un pico en septiembre del 6,9% y acumuló en los 12 meses un 61,13%, el registro más elevado para la provincia desde la salida de la convertibilidad del 2002.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, evaluó que «el acuerdo salarial fue firmado a tiempo» y que «haber llegado a una cláusula retroactiva y con ajuste por inflación fue acertado». El 10 de marzo, los trabajadores estatales cobraron por planilla complementaria la primera parte de la suba acordada en la negociación, de un 17%, mientras que el 3% restante llegará con los sueldos de este mes que se cobran en abril. Los jubilados percibirán la suba retroactiva hoy.

A partir de abril, se aplicará el primer ajuste atado al IPC que resulte de la inflación registrada en enero, febrero y marzo. Hasta el momento, los primeros dos meses del año acumulan un salto del 9,82% según la medición de Neuquén.

Los otros dos índices que se consideran para el cálculo final que se aplicará sobre los salarios se mantienen por debajo: Córdoba relevó un 8,58% y el Indec un 8,8%. La ponderación acordada con los sindicatos implica tomar un 36% del índice de Neuquén y un 32% por cada uno de los restantes.

Con esos números, Quintriqueo analizó que «el incremento del primer trimestre va a pasar el 10% y algo más. Si la inflación de marzo llegara a ser del 4%, ahí ya estaríamos hablando de un 13% por lo menos».

El dirigente destacó que el acuerdo con cláusulas automáticas «lo que permite es no perder, porque la inflación hace que los salarios se licúen rápidamente».

En números

9,82%
es la inflación que acumula Neuquén capital en el primer bimestre del año, según las cifras oficiales.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios