Restitución de Ganancias en la Patagonia: desde qué monto se volvería a pagar el impuesto

El borrador que circula, para eliminar la ley de Ganancias que llevó el mínimo imponible a 1,98 millones de pesos, restablece nuevos pisos y hay alerta entre los gremios por el impacto que podría tener. Las provincias de la Patagonía podrían mantener un diferencial.

Uno de los proyectos del nuevo gobierno que más polémica desató es la restitución del Impuesto a las Ganancias. Pese a que el propio Javier Milei votó su «eliminación», en la que se elevaron los mínimos y solo quedó el graven para ejecutivos y gerentes, su vocero, Manuel Adorni, aseguró que volverá, pero que será por «un corto tiempo». La restitución del Impuesto a las Ganacias también fue un reclamo de los gobernadores que perdieron ingresos por coparticipación. Un borrador que circula establece cómo serían los nuevo montos alcanzados por el impuesto, pero en la Patagonia, de mantenerse, el diferencia esa cifra cambia.

El borrador que comenzó a circular ayer por redes sociales establece que deroguen los cambios votados por el Congreso hace apenas unos meses, donde el oficialismo con el apoyo de Milei, eximió del Impuesto a las Ganancias a la mayoría de los asalariados con ingresos inferiores a los 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMV).

Ahora el nuevo cálculo bajó el mínimo imponible a niveles en los que generó críticas porque se cree que con la aceleración inflacionaria y alguna actualización pariaria se engrosaría mucho el número de los asalariados que quedarían afectados.

El nuevo proyecto de ley del Gobierno busca que paguen Ganancias los asalariados que perciban sueldos brutos mayores a $976.516 a partir de enero de 2024.

Para eso se derogaría la ley actual que exime del impuesto a las Ganancias a trabajadores que ganan menos de $1.980.000 brutos. La reducción del ingreso de bolsillo, junto con la inflación, explica que el Ministro Luis Caputo afirme que el cambio en Ganancias ayudará a mejorar la recaudación de ese impuesto.

Esa eliminación afectaría a 1,5 millones de trabajadores y, además, volvería a aplicarse las alícuotas de hasta el 35%.

Desde qué monto se pagará el Impuesto a las Ganancias en la Patagonia


En Río Negro y Neuquén, en realidad en la Patagonia en general, existe un diferencial para el Impuesto a las Ganancias de 22%. Este ítem hizo que con la ley que ahora se busca derogar el minimo imponible para pagar el tributo sea, hasta hoy, de $2.415.600 brutos mensuales.

Sin embargo, con los valores que circularon en le borrador del proyecto que ingresaría al Congreso en sesiones extraordinarias, junto a otros proyectos, el nuevo piso para la Patagonia del Impuesto a las Ganancias se reduciría casi a la mitad.

Si se toman los $976.516 que, a partir de enero de 2024 el gobierno intenta poner cómo mínimo imponible, puede calcularse que en la Patagonia, y por lo tanto los trabajadores de Río Negro y Neuquén, pasarán a tener un piso para quedar incluidos en Ganancias de 1.191.349 pesos de sueldo bruto.

En la actualidad solo 80.000 gerentes y ejecutivos de empresas pagan el Impuesto a las Ganancias. Ese número en el país se elevaría a1.500.000. En Neuquén podría tener un mayor impacto en Río Negro, según los últimos datos que se conocían de escalas salariales.

Reforma en el Impuesto a las Ganancias: porqué Milei busca revertir leyes y establecer nuevo piso salarial


Las medidas anunciadas esta semana por el ministro de Economía, Luis Caputo, incluyen el salto devaluatorio del peso argentino a $800 por dólar. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establecerá un pago a cuenta sobre el Resultado Impositivo con una alícuota del 15%.

El Ministerio de Economía compartió un diseño de recorte del gasto público a través de la red social «X». Entre las acciones propuestas, se destacó la intención de revertir la reforma en el Impuesto a las Ganancias implementada hace un mes por excandidato a presidente y exministro de Economía, Sergio Massa. Esta medida, que eximía del impuesto a la mayoría de los asalariados, ahora se busca revertir afectando a aquellos con ingresos superiores a los 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMV).

La medida de revertir la quita en Ganancias tiene como objetivo aumentar la recaudación en 2 puntos del PBI. Sumada a la expectativa de obtener 3 puntos más con los recortes anunciados por Caputo, se busca alcanzar 5% de reducción en el déficit fiscal en relación al PBI, a fin de lograr el equilibrio fiscal hacia fines de 2023.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora