Cómo reaccionó el dólar blue a las medidas económicas anunciadas por Silvina Batakis

El dólar blue cayó casi 2% y las divisas bursátiles también bajaron. Los inversores quieren ver cómo se materializan las medidas y si logran un  explícito apoyo político.

El mercado financiero y bursátil reaccionó sin grandes sobresaltos este lunes a los anuncios realizados por la ministra de Economía, Silvina Batakis, con enfriamiento en las cotizaciones alternativas del dólar.

El dólar blue cerró hoy en baja hasta los $268 en la punta vendedora y retrocedieron los tipos de cambio financieros, según las cotizaciones del mercado, tras los anuncios de la ministra de Economía, Silvina Batakis.

La divisa marginal inició la semana con una baja, la primera en las últimas cuatro jornadas y perfora los $273 del viernes con una baja de $5. La brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista cede hasta el 109,6%.

Los dólares financieros frenaron su marcha alcista tras los anuncios de nuevas medidas económicas y cotizan con bajas cercanas al 2%, luego de cerrar la semana anterior por encima de los $300.

Según especialistas del mercado los anuncios parecieron amenguar la tensión en el mercado, aunque se interpretó como un compás de espera para ver si con el tiempo se materializan y logran un  explícito apoyo político.

El dólar contado con liquidación retrocede un 1,7% hasta los 296,84, por lo que la brecha con el tipo de cambio oficial se reduce al 132%. 

El MEP o dólar bolsa bajó un 1,6% hasta los $284,35 y la diferencia con el tipo de cambio oficial se ubica en el 123,55%.

Los bonos tenían cotizaciones mixtas

Los bonos en dólares operaban mixtos en la tarde de este lunes: el AE38D subía 1,7%; el AL29D bajaba 0,5%; el AL30D perdía 0,3%; el AL35D descendía 0,5%; el GD30D bajaba 0,4%; y el GD35D retrocedía 0,2%. Los bonos en pesos estaban en caída.

En ese contexto, el indicador Riesgo País de la Argentina caía 0,5% hasta los 2.662 puntos básicos.
El índice S&P Merval caía 2,62% en la tarde del lunes, hasta los 103.075,47 puntos. Y las acciones de empresas argentinas que operan en Wall Street registraban perdidas de hasta el 6,5%.

Wall Street, en baja

Todos estos indicadores se daban en un contexto global desfavorable. Wall Street abrió el lunes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 0,5 preparándose para la temporada de resultados del segundo trimestre.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a principales tecnológicas, perdía un 2,29 % o 266,72 enteros, hasta 11.368.59.

El parqué neoyorquino volvía a apostar por las ventas tras el respiro la semana anterior, anticipando una tanda de resultados trimestrales complicada que previsiblemente reflejará el impacto de la inflación sobre las grandes corporaciones estadounidenses.

Los inversores están pendientes esta semana, sobre todo, de las cifras de la gran banca del país, que dará el pistoletazo de salida este jueves con las cuentas de JPMorgan Chase y los comentarios sobre la economía de su principal ejecutivo, el influyente Jamie Dimon.

También está en el punto de mira Twitter, que se desplomaba cerca del 7 % hoy a primera hora después de que el multimillonario Elon Musk intentara el viernes pasado dar marcha atrás a su compra y la empresa amenazara con iniciar una batalla legal para que se lleve a cabo la operación.

Las medidas que anunció Batakis

La ministra de Economía argentina, Silvina Batakis, anunció este lunes medidas económicas con un enfoque fiscalista y descartó que el Gobierno vaya a convalidar una aceleración en la devaluación diaria al tiempo que descartó que se pueda defaultear la deuda en pesos.

La funcionaria se expresó en una conferencia de prensa brindada desde las 9:00 con la idea de enviar una señal al mercado financiero que desde el 8 de junio viene con elevado nivel de volatilidad, lo que se potenció con la repentina renuncia del ministro del antecesor en Economía, Martín Guzmán.

Batakis señaló además que el Gobierno tiene previsto cumplir todas las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero aclaró que estas fueron firmadas antes del impacto de la invasión de Rusia a Ucrania, por lo que no se conocía hasta entonces el fenómeno de “inflación mundial”.

Hay países que triplicaron su inflación. Y eso genera una inflación extra en la Argentina. Es una cuestión metodológica, no es un corrimiento de la meta, y ya lo estamos analizando con el FMI”, señaló la funcionaria y evitó decir cuál es la expectativa de inflación para este año que tiene el Gobierno.

Corresponsalía Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios