Tras el anuncio, cómo queda el nuevo piso de Ganancias

Tras las presiones políticas, el gobierno anunció este mediodía el nuevo valor del Mínimo No Imponible para el Impuesto a las Ganancias. Buscan evitar que a raíz de la inflación miles de trabajadores queden alcanzados. El aguinaldo será exceptuado del pago del tributo.

Desde hace un par de semanas, era un pedido explícito del Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El conductor de la cámara baja le pidió por carta al Ministro de Economía Martín Guzmán que se actualicen los valores del Mínimo No Imponible (MNI) del Impuesto a las Ganancias, a fin de evitar que miles de trabajadores queden alcanzados por el impuesto, ante la inminencia del pago de la primera mitad del aguinaldo.

Finalmente, durante el mediodía de hoy el gobierno anunció el adelanto de la actualización que la ley preveía para el mes de septiembre, llevando el MNI en el primer tramo hasta los $280.792, y en el segundo tramo hasta los $324.000.

La suba implica una actualización en torno al 24% respecto al valor vigente hasta hoy.
Es la tercera vez en menos de un año que se modifica el MNI. El mismo fue establecido en $150.000 para junio de 2021, se elevó hasta $175.000 en septiembre del año pasado, y finalmente se ubicó en $225.937 desde enero pasado y hasta el anuncio de hoy.

«Durante la gestión anterior, más de 2,5 millones de trabajadores comenzaron a pagar Impuesto a las Ganancias. Nuestro gobierno ha trabajado y seguirá haciéndolo, en pos de la recuperación del salario real», manifestó el Ministro Martín Guzmán durante el anuncio. «Hemos decidido llevar el Mínimo No Imponible de Ganancias a $280.792, lo que permitirá que 1,2 millones de trabajadores dejen de tributar», agregó.

El telón de fondo es una inflación que ya se estima al menos en el 70% para el acumulado de 2022, y paritarias que ya se cierran por encima del 60%. Tal dinámica implica que si el piso a partir del cual los trabajadores comienzan a tributar quedan fijos, a medida que pasa el tiempo cada vez más trabajadores quedan dentro y deben empezar a pagar.

El Ministro Guzmán se resistía a la medida con la mirada puesta en el objetivo de reducir el déficit fiscal y cumplir con las metas trazadas en el acuerdo con el FMI. Massa en cambio, insistía con la necesidad de quitar presión a la clase media, y evitar que el pago del medio aguinaldo fuera golpeado por el pago del impuesto. El argumento principal de uno de los principales dirigentes del oficialismo, es que entre los meses de febrero y abril de este año se incorporaron más de 110.000 trabajadores al pago de Ganancias.

“Estoy convencido que para que el salario y el aguinaldo tenga más peso, el Estado tiene que subir el piso de Ganancias o bajar el peso de ese impuesto; el salario no es ganancia, es remuneración por el trabajo realizado”.

Diputado Nacional Sergio Massa

“Si los trabajadores recuperan el ingreso en las paritarias y después el Estado se lo quita con impuesto, es un sinsentido que les demos mejores ingresos a los trabajadores con las paritarias”, indicó Massa durante un acto que compartió en el día de ayer con el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. “Estoy convencido que para que el salario y el aguinaldo tenga más peso, el Estado tiene que subir el piso de Ganancias o bajar el peso de ese impuesto; el salario no es ganancia, es remuneración por el trabajo realizado”, agregó.

En concreto, la actualización regirá desde el primer día del mes de junio, lo cual garantiza que desde el mes que viene, los aumentos salariales pautados en paritarias no significarán quedar incluidos en el pago de Ganancias.

Marcó la cancha. Massa le impuso al gobierno la actualización del mínimo de Ganancias.


Se busca evitar así una dinámica muy habitual entre los mandos medios y gerenciales en las empresas: quienes recibían un aumento de sueldo comenzaban a pagar Ganancias y terminaban recibiendo una suma menor que previo al aumento salarial. Algo similar sucede con las horas extra. En muchos casos, hacer horas extra implicaba quedar alcanzado por el tributo y por lo tanto recibir una suma de bolsillo menor a la que se percibía trabajando menos.

El tercer ítem se relaciona al aguinaldo. Una solicitud de las centrales sindicales era evitar que el cobro del aguinaldo de junio implicase el pago del impuesto. El gobierno recogió el reclamo y anunció hoy que el pago de la primera mitad del sueldo anual complementario quedará exenta del pago de Impuesto a las Ganancias.

Se evitaron las precisiones respecto a las escalas para el segmento autónomos y monotributistas, aunque el Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa adelantó que el Diputado Leandro Santoro trabaja junto a la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, en un esquema de actualización para dichos sectores.

Dato

$280.792
El nuevo Mínimo No Imponible del Impuesto a las Ganancias que regirá desde el primer día del mes de junio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios