Tras los anuncios de Caputo, cuáles son los nuevos lineamientos del Banco Central

El miércoles a la medianoche, el Banco Central de la República Argentina, precisó cuál será la política cambiaria.

Tras las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, el miércoles a la medianoche el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó los nuevos lineamientos monetarios y cambiarios. Se marcó que el gobierno de Javier Milei “hará los esfuerzos necesarios para restablecer la vigencia del acuerdo firmado con el FMI y llevará a cabo negociaciones adicionales”.

“La recuperación de la credibilidad no será completa hasta que la corrección de los desbalances monetarios heredados hayan permitido eliminar los controles cambiarios y de capitales aún vigentes. Ello permitirá lograr la unificación definitiva del mercado de cambios”, indicó en un mensaje el BCRA.

Señaló que el Ministerio de Economía presentó el programa económico de la nueva administración, con anuncios que “ponen énfasis en las modificaciones estructurales al régimen económico que resultan necesarias para revertir la espiral de inestabilidad y estancamiento que afecta a la economía argentina” y que tiene como objetivo “alcanzar un equilibrio fiscal financiero en el 2024”.

Al respecto, marcó que una de las prioridades establecidas por los anuncios “es sincerar los precios de la economía. La estructura heredada con marcadas distorsiones en los precios relativos fue implementada con el objetivo de reprimir y demorar, no erradicar, las consecuencias inflacionarias de las políticas deficitarias del Estado. El marco económico que se anunció en el día de hoy se propone el objetivo de eliminar de raíz el problema inflacionario que enfrenta nuestra economía”.

Agregó que una de las principales distorsiones se observa en el tipo de cambio, y que en la transición “hacia un régimen que asegure la estabilidad macroeconómica, el Ministerio de Economía anunció una nueva relación peso-dólar de $800 en el Mercado Único y Libre de Cambios”.

Además, aseguró que “el inicio del proceso de liberación de precios constituye un requisito indispensable para avanzar en la reversión de los desbalances fiscal y externo” y sostuvo que “el logro de equilibrios básicos en los frentes fiscal y externo constituirán el ancla de la estabilidad macroeconómica futura”.

Lineamientos del Banco Central: Acumulación de reservas 


Sobre los nuevos lineamientos, el BCRA dijo que el sinceramiento en el valor del tipo de cambio introduce un factor nuevo que es «el incentivo a la producción y a la exportación y un desincentivo a continuar incrementando artificialmente las importaciones”

“Una mejora genuina de la balanza comercial será un motor imprescindible en el proceso de recuperación del nivel de reservas internacionales líquidas del BCRA”, apuntó.

Y agregó: Atendiendo a la gravedad de la situación heredada, se ha iniciado un proceso de evaluación de opciones de financiamiento con entidades financieras internacionales. La mejora en la liquidez de reservas que se obtenga en el corto plazo a través de estas fuentes se utilizará para normalizar el pago de deudas comerciales y disminuir la incertidumbre en torno a la atención de servicios financieros. Estas herramientas buscan disminuir el impacto estacional del comercio exterior sobre la liquidez de las reservas internacionales del BCRA”.

Se informó que se inicia y progresa “rápidamente en el diálogo formal con los organismos internacionales”, entre ellos el Fondo Monetario Internacional.

“El objetivo central es despejar la incertidumbre en torno a los desembolsos pactados con vistas a atender los futuros vencimientos de capital. Esa incertidumbre responde a la obligación que enfrenta la Argentina de iniciar el proceso formal de solicitud de una dispensa (waiver) por el incumplimiento de las metas acordadas en agosto de este mismo año. El gobierno hará los esfuerzos necesarios para restablecer la vigencia del acuerdo firmado con el FMI y llevará a cabo negociaciones adicionales que considere contribuyan a mejorar las condiciones de financiamiento vigentes”, subrayó.

Lineamientos del Banco Central: pagos de comercio exterior 


El BCRA trabajará en simplificar el sistema de pagos de importaciones de bienes y servicios, eliminando todo requisito vinculado a la obtención de autorizaciones a través de los SIRA o los SIRASE, y también dejará sin efecto el requisito del Certificado de la Cuenta Única de Comercio Exterior de AFIP, explicó la entidad.

“Las importaciones que se concreten en el futuro, podrán pagarse respetando los plazos del comercio internacional que determine el BCRA, definidas según las posiciones arancelarias”, sumó.

Además informó que “ante el récord histórico de endeudamiento comercial heredado, el BCRA se encuentra trabajando, en coordinación con la Secretaría de Comercio e Industria, para resolver la incertidumbre asociada a los pagos y la cancelación de esta deuda con el exterior de manera de restablecer la previsibilidad en el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)”.

Anunció que oportunamente “se pondrán a disposición de los importadores uno o más instrumentos financieros emitidos por el BCRA y pagaderos en dólares que podrán suscribir voluntariamente en pesos para hacer frente al cumplimiento de sus compromisos comerciales. Estos instrumentos contribuirán, al mismo tiempo, a disminuir el monto de pasivos remunerados en moneda doméstica emitidos por el BCRA”.

Por otro lado,  expuso que «reforzando el ancla que brinda el firme compromiso con el equilibrio fiscal, el ajuste anunciado para el tipo de cambio cumplirá el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación”

Y añadió que “en función de las circunstancias actuales, en lo inmediato se establece un sendero de desplazamiento de 2% mensual para el tipo de cambio”.

Lineamientos del Banco Central: instrumentos operativos


Desde el BCRA, se señaló que mientras la economía transite un periodo de “estanflación”, se “prevé que la demanda de dinero demorará en recuperarse”.

En este contexto, marcó que el equilibrio monetario requiere atender simultáneamente las dos fuentes principales de emisión monetaria, que son el financiamiento directo e indirecto del déficit fiscal y el déficit cuasi-fiscal del propio BCRA.

En este contexto, enfatizó que el BCRA considera apropiado mantener sin cambios la tasa de política monetaria. “De esta forma, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días se mantendrá en 133%. A su vez, decidió disminuir la tasa de pases pasivos, la cual se ubicará en 100%”, precisó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora