Edersa debe devolver casi 65 millones de pesos a sus clientes

El ente regulador sumó fallas y reclamos para concluir que hay cientos de miles de usuarios que deben recibir una bonificación en su factura. El impacto será mayor en los consumos menores.

La empresa Edersa deberá devolverles casi 65 millones de pesos a 224.065 usuarios por multas relacionadas con la calidad del suministro, fallas, cortes, errores en la facturación y problemas de seguridad pública. El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) reunió un centenar de casos en dos sanciones.

Este año el ente creó un sistema de determinación de la “bonificación colectiva por multa” que permite sumar las sanciones “siempre que no se haya afectado en forma directa a un usuario o que, habiendo usuarios afectados, no sea materialmente posible su individualización”.

La idea es reunir todas las sanciones aplicadas por alguna falla u omisión que hubieran afectado a los usuarios y luego determinar el universo de clientes (residenciales, comerciales e industriales) perjudicados. De la división de la multa sobre la cantidad de usuarios surge el valor individual de la bonificación.

La suma de estas multas es de 30,5 millones de pesos en el caso de una resolución que beneficia a 224.065 usuarios(cada uno recibirá una bonificación de 136,20 pesos) y de 34,4 millones en otra, con un universo de clientes con bonificación de 66.800.

Según los datos oficiales de la empresa, hay 226.968 usuarios registrados en el área de concesión, que es toda la provincia, menos Bariloche y Río Colorado.

Este descuento tiene un peso relativo mayor en los hogares con menores consumos, que tradicionalmente se los identifica con los sectores más pobres de la sociedad.

Por eso, para el EPRE cree que es “significativo el valor de la ‘bonificación colectiva por multa’ respecto de la facturación que corresponda para un usuario con consumo residencial de 150 kWh por mes”, se lee en la resolución dictada por el ente el miércoles pasado.

De todo

Entre los casos por los que se sanciona a Edersa hay de todo: desde multas de 4.000 pesos por algún problema en el abastecimiento a personas electrodependientes hasta situaciones de riesgo para la seguridad pública en tendidos de media tensión, que merecieron una penalidad superior al millón de pesos.

La sanción mayor fue de 4.774.440 por “modificación de datos en sucursal Villa Regina”.

Hay en ese número global además multas por 1.799.824 pesos cuyos beneficiarios tienen el suministro cortado o suspendido, de modo que no pueden recibir la bonificación.

Al Ciadi

Edersa y el gobierno provincial tienen desde hace años una relación complicada. La empresa acumuló una deuda con la administradora del sistema mayorista de electricidad, Cammesa, por la compra de energía que llegó a ser de 300 millones de pesos, sin que existan certezas sobre el monto actual. Y el ente regulador se resiste a reconocerle mejoras tarifarias.

El mes pasado una empresa llamada Southern Energy, con sede en Nueva York, se adjudicó la propiedad de Edersa para anunciar que entablaría contra el país una demanda ante el Ciadi, el centro de resolución de litigios del Banco Mundial, por el daño que el atraso tarifario provoca a la compañía.

De todos modos, en el Ciadi no había hasta ayer noticias sobre la presentación de los dueños de Edersa.


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