Editorial

Periodismo necesario

19 ago 2018 - 00:00

Esta semana, el mundo fue testigo de una campaña lanzada por más de 200 periódicos estadounidenses que publicaron coordinadamente editoriales para defender la libertad de prensa, en medio de la agria disputa entre varios medios y el presidente Donald Trump. “Los periodistas no son el enemigo”, señaló la consigna liderada por el “Boston Globe” en referencia a las constantes acusaciones del mandatario a los periódicos críticos de ser usinas de “Fake news” (noticias falsas) y de “enemigos del pueblo”. En este sentido, “The New York Times” interpeló a sus lectores mediante un título gigante: “Una prensa libre te necesita”, en el que admite que “criticar a los medios de comunicación por dar una importancia excesiva o demasiado escasa a una noticia o por ofrecer datos equivocados es perfectamente legítimo”. Pero “insistir en que las verdades que no nos gustan son ‘noticias falsas’ es peligroso para la existencia de la democracia. Y llamar a los periodistas ‘enemigos del pueblo’ es peligroso, sin más”, en especial en países con estados de derecho precarios. Sostuvo que “una población bien informada está mejor equipada para erradicar la corrupción y, a largo plazo, promover la libertad y la justicia” y que el periodismo de calidad juega un rol clave en esto.

En nuestro país estamos experimentando quizás la mayor causa de corrupción de su historia moderna, a partir de una investigación periodística que reveló las anotaciones en varios cuadernos de uno de los choferes de los vehículos encargados de transportar dinero “negro” producto de coimas y arreglos espurios entre empresarios y funcionarios. La causa judicial intenta desenmarañar una gigantesca trama de arreglo de licitaciones y desvío de subsidios que implicó a varios de los empresarios más importantes del país y a los principales actores políticos del anterior gobierno, aunque sus derivaciones podrían alcanzar también a ejecutivos y operadores políticos de la actual administración. Si bien nuestra región fue marginal en cuanto a los montos, la saga de los cuadernos involucra al menos cinco contratos de obra pública en Río Negro y a dos empresarios de la región, uno de los cuales fue incluido dentro de los testimonios “arrepentidos”. Varias de esas licitaciones ya habían sido puestas en cuestión por investigaciones de “Río Negro”. Aunque con menor repercusión, otros casos de corrupción revelados por este diario tuvieron resolución judicial: siete exministros del gobierno radical de Miguel Saiz fueron condenados por el manejo irregular de fondos públicos en la causa por “sobresueldos” originada por una publicación de febrero de 2011. Al mismo tiempo, en Neuquén, el titular del gremio de los petroleros privados, Guillermo Pereyra, fue acusado por un fiscal junto a otros cinco integrantes de la comisión directiva del gremio por el desvío de fondos sindicales mediante triangulaciones con contratos de servicios.

Sin dudas la ciudadanía tiene razones para el escepticismo: las denuncias y los procesos judiciales anticorrupción derivados rara vez llegan a buen puerto, con condenas para los culpables, y sobre todo recuperación de los bienes públicos robados. Las investigaciones son llevadas adelante por jueces dependientes de la política, ahora con enorme poder gracias a la ley del Arrepentido que, si bien ha sido una herramienta para terminar con los “pactos de silencio” en el poder, les permite, junto a la prisión preventiva, una enorme discrecionalidad al manejar las causas.

Aún con su errores y limitaciones, un periodismo profesional, honesto y comprometido con la transparencia sigue siendo un factor clave para denunciar el desvío de fondos, el favoritismo en los contratos del Estado y la conducta poco ética de funcionarios y empresarios. En esta etapa, la prensa libre debería también velar por la equidad y garantías en los procesos judiciales abiertos, indagar por la reparación y devolución de los fondos públicos robados y reclamar por las medidas pendientes para trasparentar de una vez por todas las dañadas instituciones de nuestra república.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección