“Educarnos”



Actividad que consiste en transmitir determinados conocimientos y patrones de comportamiento con el fin de garantizar la continuidad de la cultura de la sociedad… Ésta es una de las definiciones de educar. La pregunta que me hago es si todos entendemos estos conceptos a la hora de ir o criticar un paro y lucha docente, a la hora de enviar un niño al colegio o negarle este derecho, a la hora de defender nuestras costumbres o tradiciones, o transar con todo lo que viene de afuera…

Los que peinamos canas hablamos de cómo nos educaban antes y del respeto que le teníamos al maestro o a nuestros padres, pero dejamos de lado que ese “respeto” venía de la mano, justamente, de una cachetada. Porque en aquellas épocas los derechos del niño se acotaban a un buen cintazo, cachetada, penitencia y otros métodos que usualmente entendíamos de inmediato.

El ser humano evolucionó, y hoy las técnicas de reprender a un niño no permiten aquellos “bárbaros métodos”, entonces se dice que el niño está un poco perturbado y hay que darle su espacio, sus tiempos… y mientras tanto el niño se nos hace adulto.

Tal vez educarnos sea algo que nos debemos entre todos nosotros, tal vez transmitir valores que antaño nos sirvieron como sociedad no sea tan difícil, como tener que aprender diez materias en un año… Si quisiéramos educarnos bastaría con comenzar a repensar lo bueno de aquel pasado y lo bueno de este presente, y tratar entre todos de darnos el lugar para comprender que ni aquello era una aberración ni lo de hoy es una panacea.

La educación a través de un maestro supone por definición garantizar la cultura de una sociedad, pero la educación en nuestra casa supone valorar a nuestros ancestros y su lucha diaria por sobrevivir y tener un mejor futuro. Hace años que se trata de destruir nuestra cultura con lo que denominamos “contra culturas” o “colonización cultural”.

Jorge L. Fernández Avello

DNI 12.862.056

“Si quisiéramos educarnos bastaría

con comenzar a repensar lo

bueno de aquel

pasado y lo bueno de este presente”.

Jorge L. Fernández Avello

DNI 12.862.056

Datos

“Si quisiéramos educarnos bastaría
con comenzar a repensar lo
bueno de aquel
pasado y lo bueno de este presente”.

Comentarios


“Educarnos”