EE. UU. vota: los republicanos son favoritos

Las legislativas podrían hacer perder a los demócratas el control del Senado y acentuar la mayoría que los opositores conservadores tienen en la Cámara de Representantes.

AP

WASHINGTON.- Los republicanos se preparaban ayer, confiados en los últimos sondeos, para retomar el Senado en las elecciones legislativas de hoy en Estados Unidos, lo que daría a los opositores del presidente Barack Obama el dominio de ambas cámaras del Congreso.

Como sus antecesores George W. Bush en 2006, Bill Clinton en 1994 y Ronald Reagan en 1986, Obama perdería la mayoría en la cámara alta del Legislativo, donde 36 de 100 escaños serán renovados por un periodo de seis años.

Algunos estados, como Alaska o Carolina del Norte, seguían muy reñidos, pero los republicanos se sienten cada vez más confiados de una victoria en la lucha por el poder en Washington.

“El viento está en nuestras espaldas”, dijo el senador Rand Paul, quien es visto como un posible candidato republicano para las presidenciales de 2016, a la cadena CNN el domingo.

“Creo que la gente está lista para un nuevo liderazgo”, agregó.

Los expertos políticos actualizaban ayer sus predicciones tras las últimas encuestas aparecidas el fin de semana, en el puñado de escaños que decidirán la nueva mayoría en la cámara alta.

Para el diario New York Times la probabilidad para los republicanos de alcanzarla subió a 70%, el sitio web Fivethirtyeight.com da 74%, y Hufftington Post, 75%.

La candidata republicana para el Senado por Iowa (norte) Joni Ernst amaneció a la cabeza con 7 puntos de ventaja (según Des Moines Register) y el senador republicano por Kentucky (sur), Mitch McConnel, con 8 puntos (encuesta PPP).

Las campañas para el Senado en Montana, Dakota del Sur y Virginia del Oeste ya están casi en el bolsillo de los republicanos, según los últimos sondeos.

Las votaciones anticipadas, entregadas desde hace semanas por correo o en persona en varios estados, alimentaban igualmente el optimismo republicano. Más de 17 millones de estadounidenses ya votaron, según el Project Elections del profesor Michael McDonald.

En Colorado, 41% de quienes votaron son electores registrados como republicanos, contra 32% de demócratas, según el New York Times.

Sin embargo, el humo de la contienda podría no disiparse hoy, debido a que Georgia (sureste) y Lousiana (sur), dos carreras reñidas, contemplan el balotaje.

En el Senado, los demócratas tienen 10 escaños de ventaja, 55 a 45, pero perderían el poder si los republicanos les arrebatan seis bancas.

Los republicanos ya controlan la Cámara de Representantes, donde todos los 435 escaños están en disputa, y van camino a incrementar su dominio con nuevos escaños.

En Estados Unidos, el partido de un presidente en ejercicio históricamente pierde las elecciones legislativas de mitad del mandato, y en esta oportunidad, tras meses de propaganda y un gasto de 4.000 millones de dólares, no se espera algo distinto.

Ante las tendencias negativas, el vicepresidente demócrata Joe Biden, se mostró aun optimista.

“No estoy de acuerdo con los pronosticadores. Creo que vamos a mantener el Senado”. Aunque si perdían dijo: “Estamos listos para negociar”. (AFP)

Obama enfrenta un test clave. Las elecciones de medio período generalmente son ganadas por los opositores.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora