Efecto covid-19: Bariloche proyecta perder 23.000 millones de pesos

Los números fueron dados a conocer por la comuna. La pérdida de la temporada invernal y gran parte del turismo de primavera afectará sensiblemente la economía de la ciudad.





Las pérdidas proyectadas superan seis veces el presupuesto de gastos de la municipalidad de Bariloche. Archivo

Las pérdidas proyectadas superan seis veces el presupuesto de gastos de la municipalidad de Bariloche. Archivo

El municipio le puso números al impacto que la pandemia y la cuarentena generan en la economía local y estimó que desde marzo hasta fin de año el daño acumulado -sólo en el sector formal- superará los 23.000 millones de pesos.

El número es enorme. Para hacer una simple comparación, la cifra representa más de seis veces el presupuesto de gastos que tiene la comuna para todo 2020.

La cifra surge de cotejar las proyecciones elaboradas previamente por la secretaría de Producción, Innovación y Empleo para un año “sin Covid-19” con las declaraciones de ventas que los comercios y empresas presentaron a partir de abril, antes de pagar la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene.

La secretaria del área, Eugenia Ordóñez, dijo que la evaluación realizada también discrimina por sector económico y ratifica que hotelería y la gastronomía son las más golpeadas, con una caída del 90% para el mes de mayo, reflejada en las declaraciones de junio.

El promedio de todo Bariloche fue una baja del 42%, siempre de acuerdo a la proyección previa. La industria manufacturera (que incluye chocolates y cervezas) cayó un 76%. Según Ordóñez, ese guarismo demuestra “la alta correlación que esas actividades tienen con el turismo”. El comercio no lo sintió tanto: la baja fue del 28%.

La funcionaria dijo que no todo son malas noticias. La apertura parcial de actividades ya tiene un efecto visible y la nueva proyección que confeccionaron prevé un crecimiento mensual acumulativo del 10% a partir de mayo, que quedó referenciado como el mes “piso” de la depresión.

Efecto sobre los ingresos fiscales

Indicó que el turismo tiene un peso muy grande en el cuadro general y este año no producirá el “pico” recaudatorio de agosto y septiembre, cuando la tasa TISH suele cosechar los beneficios de la temporada invernal.

Anticipó por ejemplo que las ventas declaradas de julio, que hubieran sido de 7.159 millones de pesos sin Covid-19 (según la proyección previa), en realidad rondarán los 3.212 millones, reflejando una baja del 55%.

Luego de cruzar y ponderar los datos disponibles, Ordóñez señaló que prevén para la economía local una caída de la facturación global en todo 2020 de 23.624 millones de pesos.

Observó que si bien la falta de turistas golpea más a la hotelería y la gastronomía, “el efecto se siente en todos los rubros”. Incluso en otros sectores que forman parte de la economía local pero no son contribuyentes de la TISH, por ejemplo, los monotributistas, artesanos y microemprendedores.

Medidas para generar ingresos

Ordóñez dijo que en marzo le sorprendieron los números finales, porque tuvo muy poco cambio respecto de la estimación previa. Ese mes la cuarentena fue dictada recién en los últimos diez días. “Hubo movimiento normal durante 20 días y quedó reflejado en la actividad económica” evaluó, lo cual permite anticipar que cuando todo funcione a pleno la recuperación no debería demorarse.

Aseguró que “claramente el impacto de la crisis es muy severo” y subrayó hasta qué punto la parálisis del turismo afecta por ejemplo a la industria manufacturera. “La dependencia es importante”, señaló.

El municipio también experimenta desde hace tres meses una caída fuerte de la recaudación tributaria, que espera atenuar con el plan “Reactivando Bariloche”, la moratoria impositiva, la toma de un crédito con Nación y el acuerdo con provincia para que asuma a su cargo la asistencia alimentaria y otros programas sociales, cuyo costo en la actualidad ronda los 50 millones de pesos mensuales.


Comentarios


Efecto covid-19: Bariloche proyecta perder 23.000 millones de pesos