Efecto covid-19: Ipross cierra con suba del 43% para médicos

Hubo arreglo con los prestadores médicos. Cobrarán entre $400 o $600 según la complejidad del caso. Con clínicas y sanatorios, el aumento será del 25%.

La negociación colectiva llegó a buen puerto en el Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) y cerró con un 43% de aumento para los prestadores médicos. Así lo adelantó a RÍO NEGRO el titular de la obra social provincial, Alejandro Marenco.

Precisó que cada consulta insumirá $ 500 por afiliado al presupuesto oficial, en promedio. Habrá prestadores que percibirán 400 o 600, según la complejidad del caso.

Este incremento será desdoblado con un reconocimiento en marzo –retroactivo– y durante el curso de este mes.

El arreglo es de reciente data, en virtud de que las pretensiones de los médicos eran $ 800, en el caso de los representantes del Colegio Médico Zona Atlántica. Aún así, se supo que determinados prestadores prefirieron evitar inconvenientes con afiliados y rehusaron cobrar plus ($ 400) a los afiliados.

En el marco de negociaciones, el Ipross concretó un acuerdo con clínicas y sanatorios. Las cifras rondaron entre un 20 y 25%.

Ahora, las negociaciones con los prestadores tienen como nuevo sistema de control las validaciones electrónicas. Éstas, permiten un vínculo más fluido entre los médicos y los afiliados.

En cifras

160.000
El número de afiliados que tiene la obra social en Río Negro.

A modo de complemento, este mecanismo permite realizar recetas electrónicas, un modelo que facilita la atención médica en la provincia, reduciendo tiempos administrativos y disminuyendo el uso de papel.

Este nuevo sistema consiste en una aplicación móvil o computadoras que utilizan los profesionales médicos y las farmacias, que constata la identidad del afiliado con sólo presentar el carnet de la obra social. Genera un nuevo modo de vinculación y gestión para el acceso prestacional, sin necesidad de adquirir bonos de consulta para la atención.

Así, el médico prescribe la medicación con este sistema y el usuario compra en las farmacias presentando únicamente la credencial de la obra social o el código que emite el sistema.

El afiliado también puede descargar la aplicación móvil y, mediante la generación de un usuario y contraseña, visualiza los consumos de prestaciones, de medicamentos recetados y comprados, tramitará reintegros y puede comunicarse con la obra social. También está habilitado para calificar la atención recibida.


Exit mobile version