El abandono y un bloqueo impiden usar las termas gratuitas de Copahue

Las Maquinitas es un pintoresco espacio al aire libre con fumarolas y paseo tradicional para quienes llegan a darse baños. Derrumbaron una piedra del camino para trabar el acceso. Quitaron las pasarelas que permitían recorrerlo . Quejas de los turistas porque ya no pueden disfrutarlas.

El mal estado por la falta de mantenimiento, las pintadas que dejan visitantes desaprensivos o el abandono y los daños, son imágenes que se repiten en esta temporada en los lugares turísticos más bellos de Neuquén.

Ahora le tocó a Las Maquinitas, unos pozos termales de uso gratuito muy cercanos al complejo Copahue y que sirven para mostrar cómo era el termalismo antes de su desarrollo. Alguien bloqueó el camino con una piedra grande y ya no pueden pasar los vehículos. Abajo, en la olla con fumarolas, quitaron las pasarelas que permitían recorrer el área.

Las quejas de turistas y de los residentes son repetidas ante los daños y abandono que muestra el lugar. Años atrás Las Maquinitas supo tener policías termales, que cuidaban y asesoraban a quienes se acercaban para darse baños.

Una pasarela de madera y un grupo de pequeños techos recorrían por arriba la superficie del lugar. Desde allí se podían divisar los pozos termales e inhalar el vapor con olor a azufre que humea día y noche.

Año a año, luego de las nevadas que tapan todo en invierno, el lugar era reacondicionado por el Ente Provincial de Termas; pero el año pasado ya no se hizo mantenimiento y las pasarelas fueron quitadas, contaron a este diario vecinos de Copahue.

“Aquí la gente aprendía sobre el termalismo y lo disfrutaba en un espacio libre. Es tristísimo ver cómo lo dejaron caer».

Verónica García, guía de turismo.

El de Las Maquinitas era uno de los paseos más concurridos, por el uso de las termas gratuitas. Ahora se ven las caras de frustración en los que llegan tras recorrer un kilómetro desde Copahue y se topan con la piedra cruzada que impide bajar.

Desde una de las laderas se escucha el ruido del vapor del agua cuando sale a la superficie y penetra a través de las piedras. De allí viene el nombre Las Maquinitas. Bajar hoy es arriesgado, pero no imposible si se lo hace caminando con cuidado. Pero sin el asesoramiento de alguien que cuide el lugar y oriente, el agua caliente que sale de las fumarolas es peligrosa.

En Copahue se preguntan el porqué del abandono y reclaman que se lo habilite. “Recuerdo cuando hace seis años íbamos a la siesta a bañarnos allí. A hacernos vapor y remojar los pies en las lagunas. Ni la cartelería interpretativa dejaron”, indicó Verónica García, una vecina de Caviahue. (Ver abajo)

Al abandono de Las Maquinitas se suman las pintadas que dejaron los turistas en otros lugares de singular belleza en Neuquén. La base del Lanín, el murallón del Salto del Agrio y Los Bolillos, han sido muestra de estos daños.

"Es tristísimo ver cómo quedaron"

“Recuerdo que hace ya más de 10 años dejaba de trabajar con las excursiones como guía de turismo y me venía con mis amigas a Las Maquinitas, a tomar unos baños y hacerme vapores. Estaban los policías termales, veía mucha gente que remojando los pies en las lagunitas. Estaban los que se hacían mascarillas con fango o se untaban el cuerpo. Además de las pasarelas, estaba el sector habilitado para cambiarse. Allí se podía calentar agua para el mate. Incluso tenían sombrillas y reposeras”.

La que describe a las Las Maquinitas antes del bloqueo es Verónica García, licenciada en Turismo, docente y apasionada del lugar. “Aquí la gente aprendía sobre el termalismo y lo disfrutaba en un espacio libre. Es tristísimo ver cómo lo dejaron caer”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios