El agresor del hacha esperará el avance de la investigación en la cárcel

Guillermo Jaime fue imputado por intento de homicidio. El hombre al que atacó e hirió en la cabeza permanece internado en grave estado.



Guillermo Jaime fue imputado por atacar con un hacha a otro hombre en Bariloche. Foto: Alfredo Leiva

Guillermo Jaime fue imputado por atacar con un hacha a otro hombre en Bariloche. Foto: Alfredo Leiva

Guillermo Jaime esperará en el Penal 3 de Bariloche que se desarrolle la investigación en la causa que lo involucra como presunto autor del intento de homicidio de un hombre al que atacó con un hacha que le clavó en la cabeza.

Mientras la víctima permanece internada en grave estado, con pérdida de masa encefálica y múltiples traumatismos de cráneo, Jaime, de 27 años, participó hoy de la audiencia de formulación de cargos en la que el juez de Garantías Juan Pablo Laurence dispuso la prisión preventiva y un plazo de cuatro meses para la investigación.

Jaime fue asistido por el defensor oficial Marcelo Álvarez Melinger y solo emitió palabra para reprochar a la fiscal Betiana Cendón que “el hacha ya estaba pintada”, en alusión a la acusación de la funcionaria, que lleva adelante la investigación, quien indicó que el hacha -al igual que una pared- había sido pintada de manera posterior al ataque de Eduardo Equiza (42), el sábado 26 de octubre en el barrio 29 de septiembre.

La fiscal acusó a Jaime por el delito de homicidio en grado de tentativa y relató que el ataque se produjo en la puerta de su vivienda, ubicada en la calle 9 y Cacique Prafil, el sábado pasado entre las 7 y las 9 de la mañana.

Según la acusación, otra persona, cuya identidad se desconoce y se encuentra prófugo, atacó con golpes y patadas a Equiza en el acceso a la vivienda de Jaime. Posteriormente fue el acusado quien portando un hacha le propinó un certero golpe en la cabeza con el filo, provocando que se expanda hacia la pared un chorro de sangre de la víctima.

Equiza, herido, pudo huir corriendo hasta el terreno de otra vecina quien finalmente llamó al 911.

La víctima permanece internada en el hospital con lesiones en el cráneo, rostro y heridas cortantes en el cuello. Sufrió pérdida de masa encefálica y múltiples fracturas cerebrales por lo que se le debió practicar una craneotomía, informó la fiscal en la audiencia que se realizó este mediodía.

El acusado, fue detenido ayer por la mañana en su vivienda luego de un allanamiento que lideró la propia fiscal quien relató al juez el grado de temor que infude el imputado entre sus vecinos y como consecuencia de esto pidió la reserva de la identidad de los dos testigos principales del ataque, quienes precisaron que ocurrió en la puerta de la vivienda y que quien portaba el hacha era Jaime.

El defensor oficial planteó que el hecho se dio en una circunstancia de un presunto robo del cual Jaime sería víctima e indicó que su defendido al llegar a su vivienda se encontró con Equiza en el interior, protagonizando un hecho delictivo.

El juez dio por formulado los cargos y ordenó la prisión preventiva en el Penal 3 pero el defensor objetó esta medida y reclamó la prisión domiciliaria al indicar que no se tenía en cuenta que Jaime también podría ser víctima de un robo.

El magistrado desestimó este planteo, al que también se opuso la fiscal, y coincidió con Cendón respecto del riesgo procesal que existía por posible entorpecimiento de la investigación.

El imputado, en otra causa, incumplió con pautas de conducta en la suspensión de juicio a prueba, algo que para el juez no implica un agravante en un posible riesgo de fuga.


Comentarios


El agresor del hacha esperará el avance de la investigación en la cárcel