“El amor brujo”, de Manuel de Falla, con música y danza neuquinas

Por primera vez será interpretado en Neuquén el ballet completo del compositor español. En un encuentro con “Río Negro”, entre ensayos, hablamos con los responsables de la Orquesta Sinfónica y del Ballet de la Asociación Española, responsables de la puesta en escena.



#

La Orquesta, el Ballet y Ana Belanko ultiman detalles para las presentaciones. (Foto: Matías Subat )

Pablo Aguirre se encarga

de la puesta en escena.

Matías Subat

Matías Subat

¿De qué se trata “El amor brujo”?

“El Amor Brujo” es un ballet con cante jondo de Manuel de Falla, considerada una de las obras más importantes de la música clásica española.

El guión fue escrito por María de la O Lejárraga García y cuenta el martirio amoroso de Candela, una muchacha gitana acosada por el fantasma de su ex amante, que celoso y posesivo no quiere que se entregue al amor de su nuevo pretendiente, Carmelo.

Desde el foso y con batuta en mano Andrés Tolcachir le da indicaciones a sus músicos que hoy visten ropa sport. En primera fila Silvia Sesidedos ajusta los tiempos, entradas y salidas de su cuerpo de baile, que combina zapatos y algo de indumentaria de danza con ropa común y corriente. Un poco más lejos, como para ver la escena completa, está Pablo Aguirre que mira atento la puesta completa y que en cada corte se acerca al escenario para hacer comentarios.

Así transcurrieron los últimos ensayos, los generales, de “El amor brujo”, la obra completa que hoy y mañana mostrarán la Orquesta Sinfónica de Neuquén y el Ballet de la Asociación Española de Neuquén junto a la solista Ana Belanko.

Los ensayos, que comenzaron en diciembre del año pasado, se caracterizan por ser muy extensos. Es por eso que a mitad de ellos siempre hay una pausa. Algunos toman algo, otros pasean y algunos siguen afinando y practicando cuestiones individuales. Mientras, los tres responsables de la obra hablaron con “Río Negro” sobre “El amor brujo”.

P- ¿Cómo surgió la idea de hacer, por primera vez, un ballet completo?

ANDRÉS TOLCACHIR- En años anteriores hemos convocado al Ballet de la Asociación Española de Neuquén que dirige Silvia (Seisdedos) y hemos hecho partes de obras, pero teníamos pendiente y lo veníamos conversando hace tiempo la posibilidad de hacer un ballet completo. Así que a fin del año pasado la convocamos a Silvia y su gente para, por primera vez en la región, hacer un ballet completo con la orquesta en fosa.

P- ¿Por qué “El amor brujo”?

AT- “El amor brujo”, primero, porque Manuel de Falla fue un gran compositor español y es un poco un gran símbolo de lo que implica la inmigración hacía la argentina en particular europea, y en particular española. Manuel de Falla se va con motivo de la guerra civil española y termina su vida en Alta Gracia, Córdoba. Vive sus últimos años en Argentina, así que es claramente un inmigrante. Y, de alguna manera, su música simboliza esta unión.

Y por otro lado, esta obra que es de 1914/1915 originalmente toma la impronta de la música de España, en particular del sur , de Andalucía, y elementos de la composición musical más avanzados de ese momento, particularmente influenciados por Stravinsky y el impresionismo francés. Entonces su música es la síntesis de una impronta española con impresionismo y con las técnicas de Stravinsky. Esa síntesis es realmente muy rica, muy bella y fue concebido como un ballet porque en ese momento era muy importante de la influencia de Diaghilev y los Ballets Rusos. Entonces imaginamos que lo ideal fuera que lo hiciese un ballet español con las características estéticas que maneja Silvia y todo su equipo

P- ¿Cómo fue el trabajo para ensamblar el Ballet con la Orquesta?

SILVIA SEISDEDOS- El trabajo ha sido muy gratificante, creo que todos hemos disfrutado mucho el proceso creativo, hemos incluido para esta obra el aporte, que ha sido muy valioso, de Pablo Aguirre para poder ensamblar desde lo coreográfico y poder contar la historia valiéndonos de los recursos que tenían los bailarines. Necesitábamos el aporte de la parte de actuación para terminar de completar esta obra. Esperamos que la obra sea del agrado del público y que pueda percibir la intensidad y el amor que hemos puesto a esto, todo el trabajo, que a ha sido sumamente gratificante.

P- ¿Cómo fue ese proceso de trabajo?

PABLO AGUIRRE- Empezamos a trabajar en conjunto con Silvia, viendo la obra, leyendo sobre la obra y lo que queríamos era actuarla. Ahí decidimos bailarla pero hacer una dramaturgia expresiva, actoral y que nos fuera contando la historia. No queríamos trabajar solo en la actuación sino que queríamos hacerlo a través del baile que es el gran potencial que tiene el Ballet, que es sumamente profesional en su trabajo entonces lo que uno le pide, lo dan. Trabajamos al principio con pista y era todo un desafío después encontrarnos con la Orquesta y cuando nos encontramos fue un trabajo de fusión maravilloso porque Andrés y Silvia van marcando los tiempos, las entradas y salidas, se va como fusionando las dos cosas que se fueron trabajando por separado. Es un trabajo para disfrutarlo, muy lindo.

P- ¿Qué creen que le va a aportar esta pieza a la cultura de Neuquén?

AT- Primero la coproducción de dos instituciones como el la Fundación Banco Provincia de Neuquén y la Asociación Española, dos instituciones que se juntan a trabajar es muy importante. Por otro lado seguir profundizando la producción de espectáculos de jerarquía desde aquí. El espectáculo que vamos a ver aquí perfectamente puede ir de gira a Europa o a cualquier lado. Entonces, cada vez más, se trata de construir excelencia y que nuestro público pueda disfrutar del mejor nivel y calidad artística posible a través de nuestra tarea y de la tarea de toda la gente que trabaja en cultura en la región.

El cuerpo de baile ajustando los tiempos e interpretaciones.

Lo que tenés que saber de los shows

Funciones: hoy a las 21 y mañana a las 21 y las 22:30.

Lugar: Cine Teatro Español (avenida Argentina 235)

En escena: la Orquesta Sinfónica de Neuquén, el Ballet de la Asociación Española de Neuquén y Ana Belanko, solista mezzosoprano.

Precios de las entradas: los pases generales cuestan 150 pesos. Los jubilados y menores de 25 abonarán sólo 80 pesos.

Serán tres funciones. Las primeras dos se encuentran agotadas, pero las entradas para la tercera se pueden conseguir en Avenida Argentina 261.

Datos

Serán tres funciones. Las primeras dos se encuentran agotadas, pero las entradas para la tercera se pueden conseguir en Avenida Argentina 261.

Temas

Danza Música

Comentarios


“El amor brujo”, de Manuel de Falla, con música y danza neuquinas