El arroyo que atraviesa Neuquén sigue sucio y con obras atrasadas

El Durán continúa recibiendo basura y líquidos cloacales. Nación envió 6 de los 22 millones que se necesitan para sanear el arroyo.

El arroyo Durán que cruza la ciudad a lo largo de 5 kilómetros, sigue esperando una solución. En su trayecto se acumula todo tipo de residuos, desde sartenes y envases plásticos hasta restos de electrodomésticos. Mientras en algunos sectores con residencias modernas en su ribera, el “Ecokit” hace esfuerzos denodados por oxigenar el agua, en otros presenta un aspecto contaminante.

Desde hace dos años se gestionan en Nación fondos para sanear el arroyo, pero sólo confirmaron el envió en los próximos días de sólo el 27% del financiamiento necesario para remediar la situación. Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos informaron que recibirán 6 de los 22 millones de dólares que se necesitan para la totalidad de las obras.

Te puede interesar Gutiérrez firmó un acuerdo con Nación para el saneamiento del arroyo Durán

Según explicó la directora de Fiscalización de Recursos Hídricos, Betina Laurenzano, la obra se detuvo en los primeros días de enero por “problemas con el traspaso de partidas presupuestarías”, pero había un acuerdo de palabra desde septiembre del año pasado entre Nación y la provincia. El proyecto original es para todo el arroyo Durán, desde su nacimiento en Valentina Sur hasta la desembocadura en la zona de los clubes de calle Río Negro. “Ahora se consiguió plata para hacer obras por 6 millones de dólares”, precisó Laurenzano. El dinero proviene del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y alcanzará para realizar obras en tres tramos del arroyo .

El primer paso será en las inmediaciones de la calle Catan Lil, donde se abrirá nuevamente el ingreso de agua desde el río Limay y se instalarán compuertas automatizadas para permitir y restringir el paso de agua. La segunda parte se hará en la zona de las 127 hectáreas, donde se construirá un puente para mejorar la comunicación entre los barrios y se instalará una zona de expansión. En dos hectáreas se armará una especie de laguna para almacenar el excedente de agua originado por las crecidas.

Te puede interesar Le hicieron una radiografía al arroyo Durán de Neuquén

Por último se trabajará en el tramo final del Durán. Se colocarán compuertas automatizadas en su desembocadura en el río Limay y se construirá un puente.

Con respecto al comienzo de las obras Laurenzano expresó que “quedan hacer todos los papeles internos de estas obras de magnitud, calculamos que son más o menos unos 15 días hábiles. Justo viene Semana Santa (del 29 de marzo al 1 de abril), así que probablemente sea después de esa fecha que podamos empezar la obra”.

“Nosotros sacamos una disposición hace un año y medio para cerrar todos los caños cloacales clandestinos y los tapamos”,

dijo Betina Laurenzano, directora de Fiscalización de Recursos Hídricos.

Datos

“Nosotros sacamos una disposición hace un año y medio para cerrar todos los caños cloacales clandestinos y los tapamos”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios