El avance del derecho animal en Neuquén

Andrea Ferracioli, activista y defensora de los derechos de los animales a cargo de la Subsecretaría Saludable de Neuquén, relata algunos de los logros obtenidos en esta materia en los últimos años. ¿Qué iniciativas se llevan adelante en la región?

Después de trabajar durante mucho tiempo en distintas empresas privadas, hace ya 15 años que Andrea Ferracioli se desempeña en la función pública. Fue concejal con mandato cumplido y trabajó en distintas áreas provinciales, como la capacitación y formación de agentes públicos, Educación y el Ministerio de Economía. Hoy está a cargo de la Subsecretaria de Ciudad Saludable de la Municipalidad de Neuquén, y cumple con un destacado camino profesional. Psicóloga Social, Procuradora, diplomada en Derecho Animal y con un Posgrado en Organizaciones públicas y privadas, forma parte de la agrupación de abogados y procuradores en Derecho Animal de la Provincia. Andrea se define como una activista que defiende los derechos de los animales: “vivo con 20 animales en mi casa, la mayoría rescatados de maltrato o abandono”, explicó.


Desde la Municipalidad de Neuquén, con la creación de la mencionada Subsecretaria, se implementaron políticas públicas relativas al control poblacional de la fauna urbana, enfermedades zoonóticas y la erradicación del cuidado irresponsable y la violencia hacia los animales. Este trabajo en conjunto hizo posible concretar una de las actividades más convocadas, a la que la gente suele asistir en familia y junto con sus amigos perrunos, como la corrida de la Confluencia. Fue allí que, el pasado 28 de noviembre, se pudo concientizar al público sobre el bienestar de los animales mediante la educación en convivencia armónica y responsable.

En aquella oportunidad participaron 300 familias con sus respectivos perros. En el lugar había un móvil de Bienestar Animal donde se podían retirar pastillas desparasitarias, una posta de RCP y primeros auxilios para los animales a cargo de médicos veterinarios del equipo de la Subsecretaria, y stands de parasitosis urbana y protección animal para trámites y asesoramientos. “Antes de comenzar la actividad recreativa familiar, los animales son evaluados y se dividen los de porte grande y pequeño a mediano, de esta manera comienza la caminata”, relató la funcionaria.

Según Ferracioli, debido a la incorporación de 3 quirófanos móviles este año, se pudo asistir a 50 barrios. Este programa, basado en un cambio de enfoque que prioriza el bienestar animal, incorporó un equipo para adiestramiento y sociabilización. Allí diariamente se realizan actividades recreativas para todos los animales alojados en las instalaciones. También se efectúa masoterapia a los animales previamente evaluados, para alcanzar una buena calidad de vida en su última etapa, que requiere un monitoreo adecuado. “En cuanto a los animales son pocas las localidades que poseen un programa escrito y ejecutable. Estas decisiones implementadas y políticas son sostenidas en el tiempo, sino no son efectivas”, expresó la activista.

Ferracioli explicó que en Neuquén no se habla de “tenencia responsable”, sino de “cuidado responsable”, dado que los animales son sujetos de derecho y no se tiene un perro, pero sí se cuida a un animal. También asegura que hay un mayor compromiso de la gente a través de las denuncias por cuidado irresponsable. En lo que va del año se han realizado más de 1097 inspecciones, de las que 789 personas fueron multadas por incumplimiento del Artículo 118 del Código de Faltas de la Ciudad y la ordenanza 11.036 de cuidado responsable.

En la corrida de la Confluencia hubo presencia de varios animalitos.


“Todavía hay que trabajar más en educación, porque seguimos encontrando cuidadores que abren la puerta de su casa para que el perro salga a dar la vuelta; y por ordenanza no se debería hacer, dado que el animal corre graves peligros en la vía pública, sin correa y collar” expresó, y añadió que es fundamental la modificación de la ley penal 14.346, dado que es muy antigua y necesaria su actualización.

“Respecto a la fauna urbana, existe una normativa provincial y la encargada de hacerla cumplir es Fauna, la cual no es competencia de los municipios”, especificó Ferracioli, quien aseguró que desde la asunción el gran desafío fue trasformar la ex-zoonosis en el área de Bienestar Animal, sumando también el área de Protección de ANH (animales no humanos), lo cual permitió establecer políticas públicas en cuanto al control poblacional y la erradicación de la violencia hacia los animales. En aquel momento, según acreditó la funcionaria, había 4 quirófanos fijos y 3 móviles, lo que permitió cumplir con la ordenanza 11.036 y sus modificatorias.

Hacia fines de 2021 llevaban un total de 15.436 animales castrados, de los cuales el 49% son canes ambos sexos y el 51% son felinos de ambos sexos. “En los últimos dos años se han castrado 25.436 animales no humanos y un total de 20.136 desparasitados”, remarcó la funcionaria. El control poblacional se realiza de lunes a viernes en los 7 quirófanos, con jornadas especiales de castración de perros y de gatos. Estas se hacen un sábado al mes, en diferentes puntos de la ciudad. “Debe ser abarcativo, sistemático, sostenido y gratuito para que dé resultado y se pueda controlar la fauna urbana”, afirmó la funcionaria. Además de eso, se realiza el control de las enfermedades zoonóticas: por ejemplo, a través de las desparasitaciones, se bajó hasta el 60% de la parasitosis en espacios públicos. Hay diversos programas que se realizan en la ciudad de Neuquén.

Puntos de información en barrios: se pone en conocimiento al ciudadano sobre el cuidado responsable, la importancia de la castración y desparasitación y de la adopción responsable de los animales no humanos.


Somos su voz: destinado a la prevención y erradicación de actos de maltrato y crueldad a animales. Se destaca la firma del “Acuerdo marco de colaboración” entre el Ministerio Público Fiscal del Neuquén y la Secretaría de Ciudadanía, con mutua colaboración en el desarrollo y coordinación de acciones vinculadas al bienestar animal.

Vamos a la escuela: tiene el objetivo de concientizar del cuidado responsable sobre los animales, las actividades didácticas y mediante lectura con niños y niñas acompañados de dos canes preparados por el entrenador.

Taller municipal de lectura con un amigo peludo: se pretende fomentar un hábito de lectura diferente y novedoso, y a la vez concientizar sobre el cuidado responsable hacia los animales. El taller está dirigido a niños, para que puedan aprovechar y disfrutar de las ventajas de leer en voz alta, con un acompañante-oyente. “Sirve para mostrar los beneficios del vínculo humano-animal en ámbitos de la educación y el acompañamiento de perros entrenados para un servicio apto y eficaz”, comentó la defensora. Para Ferracioli, el contacto con el animal no humano crea un ambiente relajado y divertido, siendo un facilitador de sociabilización.

Adopta un amigo/a: concientizar sobre la importancia de la adopción y cuidado responsable de animales no humanos. Los eventos de adopción se hacen en conjunto con las asociaciones afines.


Capacitaciones: se brindan distintas capacitaciones vinculadas al cuidado responsable sobre animales con capacitación y sensibilización en Derecho Animal, RCP y primeros auxilios.

Pirotecnia Cero: se trabajó de manera articulada con Neuquén Provincia y Ciudad en la presentación del operativo #PirotecniaCero.

Registro de paseadores de perros: según establece la Ordenanza N°12.134, en la actualidad cuenta con trece inscriptos.

Registro municipal de hogares de tránsito: inscripción de familias que en forma voluntaria dan un espacio en sus hogares a animales en situación de calle hasta que sean adoptados en forma definitiva. La inscripción se realiza vía web y hay más de 22 familias inscriptas.


Escultura ZorriPerriCone: La escultura “Co-Ciudadanos” en el Paseo de la Costa, realizada por el artista plástico Martin Villalva, representa el cambio de paradigma de los derechos de los animales no humanos.

Taller de Adiestramiento: dedicado a quienes quieren lograr una convivencia armoniosa y poder disfrutar más de sus compañeros caninos y donde más de 150 animales participaron en lo que va del año.

Equipo municipal de búsqueda y rescate: programa al servicio del municipio ante la inmediatez. El equipo cuenta con dos perros certificados a nivel nacional e internacional, con un guía experimentado en el área a cargo de Lucas Grego.

Visitamos a un amigo: visitas guiada al predio de la Dirección Municipal de Bienestar Animal, Zoonosis y Vectores para que la ciudadanía pueda conocer las instalaciones y el trabajo que se lleva adelante.

Yo quiero una ciudad saludable: actividades deportivas, lúdicas y recreativas donde se informa al ciudadano sobre el cuidado responsable, la importancia de la castración, jornadas de adopción animal, mediante entrega de folletería.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios