El Balseiro invita a los estudiantes a pensar sobre el aborto

Se abrió la inscripción para la beca para estudiantes de los últimos años de la secundaria.

El coloquio será este sábado a las 15 en el Instituto Balseiro. Foto: archivo

El coloquio será este sábado a las 15 en el Instituto Balseiro. Foto: archivo

El Instituto Balseiro abrió el concurso nacional de monografías dirigido a estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de Argentina.  La consigna es escribir y al mismo tiempo reflexionar sobre “Qué puede decir la ciencia sobre el aborto”.

La 18º edición del concurso de monografías “Beca Instituto Balseiro para alumnos de enseñanza media” tendrá abierta la inscripción hasta el próximo 21 de junio.

El premio consiste en 15 becas para alumnos y dos becas para docentes de enseñanza media de todo el país que les permitirá visitar durante una semana de octubre las instalaciones del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche.

Bajo el tema “¿Qué nos puede decir la ciencia sobre el aborto?”, la edición 2019 de este concurso buscará generar reflexiones en los estudiantes.

“Durante los últimos años el debate acerca de la despenalización del aborto ha cobrado polémica relevancia en nuestro país. Esto trajo consigo una discusión sostenida entre distintas corrientes de pensamiento, las cuales someten a crítica el alcance, la legalidad y las consecuencias de tomar una decisión que involucra al conjunto de la sociedad. En vista de esto, las diferentes posturas utilizan herramientas argumentales filosóficas, culturales y también científicas”, plantean los organizadores.

Según informó el Instituto Balseiro, uno de los interrogantes que plantean los organizadores del concurso es hasta qué punto las herramientas metodológicas de la ciencia son válidas para discernir sobre una decisión que involucra derechos civiles. Otra pregunta-disparadora de ideas es cuán importante es la evidencia científica en los argumentos de los grupos que defienden distintas posturas sobre el aborto y si se usa adecuadamente.

Por último, los organizadores también presentan la siguiente pregunta: cuánto influyen los nuevos conocimientos y avances científicos y tecnológicos en redefinir lo que se considera “moral y éticamente correcto”.

Este concurso es coordinado por investigadores, docentes y estudiantes del Balseiro y del Centro Atómico. Las becas cubrirán los gastos de traslado, alojamiento y alimentación, y podrán visitar laboratorios de la institución.

La publicación de los resultados será el 16 de agosto. Del 21 al 25 de octubre se realizará la visita al Centro Atómico. Las bases y condiciones de este certamen del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), están disponibles en: www.ib.edu.ar/becaib.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios